Alcalde rico, vecino pobre
El Ayuntamiento “presenta 9,6 millones de euros en positivo», «no solo hemos superado la mala situación económica”, sino que “presentamos unos números muy importantes», «estamos en un momento en el que en algunos oficios falta mano de obra”, “la cómoda situación económica nos permite poder seguir pagando a los bancos en los próximos años…” estas son solo parte de las declaraciones a la prensa del alcalde que hemos leído en estos días. También hemos tenido que asistir a cómo sacaba pecho de los al parecer pocos «11.200 parados en una ciudad con 88.041 habitantes», o como se sigue haciendo política reclamando “planes de empleo”eso sí, “sin inversión municipal”; a la Junta de Andalucía.
Sobre el desempleo, no nos hace falta leer ni escuchar nada. Lo sentimos cada día en el drama que se vive en miles de familias chiclaneras que se ven obligadas a emigrar, a pedir ayudas a las administraciones o a acudir a Cáritas. Véanse las colas que se forman en las parroquias.
Las familias de Chiclana se están empobreciendo cada día más y la preocupación del Alcalde son las cuentas públicas de su Ayuntamiento, los números, el ingresar más, el sacar pecho en la prensa de una manera vergonzosa de su gestión. Lo que no cuenta, es que cada vez la vida es más difícil para las familias, que cada mes nos cuesta más pagar la luz, el gas, el combustible, la bombona, los impuestos municipales, y hasta la cesta de la compra…
¿Pero qué más le da esto al señor Alcalde?, no le importa nada.
Es más, según sus propias palabras, “un Ayuntamiento está para ayudar a los vecinos a que la vida sea más fácil y agradable para todos, para ser más felices”; convendrán conmigo en que a tenor de cómo está la ciudad, si ha conseguido más felicidad, ha sido para sí mismo y quienes le rodean; no para el común de los vecinos.
Para José María Román, Chiclana vive hoy en la abundancia, tal y como afirma en una de sus últimas declaraciones “dejamos atrás los números rojos y nos ponemos en cifras importantes”; con lo que suponemos que para él y los suyos ni hay crisis, ni hay pérdida de poder adquisitivo de las familias, ni la luz está cara, ni el gas por las nubes, ni el combustible a precio de oro, ni la bombona en máximos históricos; ni por supuesto han subido el pan, la carne, el pescado o las legumbres…
¿Cuál debe ser entonces la prioridad del Ayuntamiento, señor Román?, ¿el déficit o las personas? Esta misma cuestión, que hoy goza de plena vigencia; se preguntaba el hoy Alcalde de Chiclana en el año 2013, cuando estaba en la oposición. Cuestión a la que él mismo se respondía “vamos camino de obtener unas cuentas muy saneadas; con superávit, pero rodeados de personas y familias pobres de solemnidad. ¿Tiene lógica?”; quizá sea el momento de que una vez pasados casi 10 años de aquellas declaraciones, él mismo explique si hay lógica en sus argumentos.
Según el Alcalde, este año 2022 el Ayuntamiento dispone de mayores ingresos, hay menos deuda, menos parados, más inversiones… en definitiva “una cómoda situación económica que nos permite seguir pagando a los bancos…”, porque parece ser que ahora lo prioritario es eso, pagar a los bancos; eso sí, con el dinero que recauda del bolsillo de los trabajadores, autónomos, pymes y empresas de nuestra ciudad, y a costa de dejar en la estacada a miles de familias que no llegan a fin de mes.
El señor Román, que siempre se ha distinguido por no decirle la verdad ni a su médico; se permitía cuando estaba en la oposición recetar planes de empleo de 4 millones de euros para repartir trabajo entre los chiclaneros. Hoy afirma que tiene más de 30 millones de euros de inversiones públicas en marcha (por cierto, ninguna importante presupuestada por el Ayuntamiento); pero no habla ni de repartir trabajo ni de crearlo; sencillamente porque está más preocupado por gestionar con su Delegado las cuentas del Consistorio, que por interesarse por el estado real de la economía de la gente.
El mismo Alcalde que clamaba de manera irresponsable por“invertir en autoconstrucción de viviendas y dar empleo y viviendas a tantos albañiles desempleados. Rentabilizar los suelos agrícolas y de marismas y esteros municipales para que puedan vivir varias decenas de familias de ellas”, hoy gobierna sin PGOU –los jueces les han tumbado cuatro-, sin propuestas para la regularización, sin planes de empleo municipales, sin un plan económico para los autónomos, las pymes o las empresas de Chiclana, sin importarle nada ni los desempleados, ni las marismas, ni los esteros… solo vive obsesionado por vender la imagen de una ciudad que no existe; una Chiclana donde los vecinos no tenemos problemas reales más allá de cuadrar las “cifras importantes” de beneficios de las cuentas de su Ayuntamiento.
La verdad es otra: Chiclana es la cuarta ciudad de más de 40.000 habitantes con más tasa de paro de la provincia de Cádiz, no contamos con financiación para planes de empleo municipales, ni vienen inversiones como las que sí han llegado a localidades de nuestro entorno como El Puerto de Santa María con Amazon.
En definitiva y parafraseando al señor Román de hace casi diez años, “se hace imprescindible un gobierno municipal trabajador y no aletargado e iniciar un camino de esperanza y de creación de empleo, y con ello, un cambio de objetivo: ¡no es el déficit, es el empleo, estúpido!”
Sírvase usted mismo, señor Alcalde.
Ascensión Hita Fernández
Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Chiclana de la Fra.