Román utiliza la instalación de nuevos contenedores en el diseminado para tapar el «tasazo» de basuras

  • El Partido Popular denuncia que son una maniobra propagandística para justificar la subida del recibo de la basura impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, y anuncia que el nuevo “tasazo” lo pagarán las familias, los autónomos y los comercios de Chiclana.
  • Los populares presentaron una propuesta en el Pleno municipal del pasado 26 de noviembre para la eliminación de este nuevo impuesto, pero PSOE e IU votaron en contra.

Chiclana de la Frontera, 2 de diciembre de 2025 — El Partido Popular de Chiclana ha reaccionado con firmeza a la instalación de nuevos contenedores en el diseminado, medida recientemente presentada por Román y su delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

Para los populares, esta actuación no responde a una mejora del servicio, sino que constituye el paso previo a la subida del recibo de la basura que el Gobierno municipal pretende aplicar, derivada de las obligaciones impuestas por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En palabras de la presidenta local, Ascen Hita “es bochornoso que el Ayuntamiento presente estos nuevos contenedores como un cambio estructural en la gestión de residuos, cuando el diseminado lleva años abandonado. Lo único que buscan es tapar la subida del recibo de la basura que están a punto de aplicar.”

Para el PP, el anuncio llega “tarde y sin planificación”: la instalación de contenedores no viene acompañada de una explicación clara sobre si habrá cambios en la frecuencia de recogida, o el coste del mantenimiento de estas instalaciones. A este respecto, la vicesecretaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y concejala del PP, Desiré Olivero, apunta que “estamos ante un parche estético. Si no hay vigilancia, ni mantenimiento, ni información clara a los vecinos, será otro fracaso más del gobierno de Román”.

En el Pleno municipal del pasado 26 de noviembre, el Partido Popular de Chiclana defendió la suspensión del “tasazo” de basuras impuesto por Pedro Sánchez, al considerar que esta medida amenaza con disparar, una vez más, la carga fiscal sobre familias y negocios locales.

Sin embargo, tanto el PSOE como IU votaron en contra, demostrando su falta de compromiso con los intereses de los chiclaneros.

“El PSOE de Román ha preferido alinearse con Sánchez antes que con Chiclana”, reprochan desde el PP, que advierte de que seguirá denunciando este tipo de decisiones injustas que van contra las familias y el tejido económico local.