El PSOE e IU censuran en el Pleno la propuesta del PP en defensa de los autónomos chiclaneros
- Hita denuncia que PSOE e IU se han negado a debatir esta medida en el Pleno, mostrando, una vez más, su desprecio por quienes generan empleo en nuestra ciudad.
- Los populares proponen, además, la supresión de la tasa de basuras impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez.
- Denuncian también la improvisación y oscurantismo en la RPT impulsada por el PSOE-IU, que ignora a funcionarios, a sindicatos y a los servicios jurídicos municipales.
Chiclana de la Fra. 26.11.2025. El Grupo Municipal del Partido Popular ha defendido en el Pleno celebrado hoy una batería de propuestas en defensa de la economía de las familias chiclaneras, los trabajadores autónomos y la calidad de los servicios públicos municipales. Frente a la opacidad y la improvisación del equipo de gobierno de PSOE e IU, el PP ha puesto sobre la mesa iniciativas concretas y comprometidas con la ciudadanía.
La concejala Desiré Olivero ha denunciado con firmeza el expediente de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), al que ha calificado de “parcheado, carente de justificación y elaborado con nocturnidad y alevosía”. Olivero ha señalado que el propio interventor advierte en su informe que “nada de esto se puede llevar a cabo sin un plan de control financiero”, el cual no ha sido redactado aún. Asimismo, ha evidenciado la creación de plazas sin dotación presupuestaria hasta 2026 y la falta de descripción de los complementos específicos. “¿Por qué se crean tantos mandos? ¿Por qué se duplican puestos como el de archivero? ¿Por qué se ignoran una y otra vez a los sindicatos de policía y a los auxiliares administrativos?”, ha preguntado en un discurso rotundo. “Lo que traen es un parche que tiñe de sospecha todo el proceso”, ha zanjado.
En materia fiscal, el PP ha presentado una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno de España a derogar la tasa de basuras impuesta por la Ley 7/2022. “Es una imposición estatal que suprime la libertad de los ayuntamientos y carga aún más a familias y pequeños negocios”, ha defendido Olivero. El PP ha recordado que “no se trata de una exigencia europea, como falsamente afirman PSOE e IU”, y ha propuesto alternativas como bonificaciones a quienes reciclen, tarifas ajustadas a la renta o incentivos para familias numerosas y sectores vulnerables. “En Chiclana se paga más que en ciudades con mayor renta como Toledo o Palencia. Es una ordenanza pensada solo para cobrar, sin una apuesta real por la economía circular”.
Por su parte, la concejala María José Campos ha presentado una proposición en defensa de los trabajadores autónomos, registrada por urgencia. “Era el momento de posicionarse con claridad a favor de nuestro tejido productivo”, ha reivindicado.
En este sentido, según afirma la Presidenta Popular Ascen Hita, “PSOE e IU de Chiclana se han negado incluso a debatir esta medida en el Pleno, mostrando, una vez más, su desprecio por quienes generan empleo en nuestra ciudad.”
La concejala Margarita Rodríguez ha intervenido respecto a la aprobación del nuevo Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, mostrando el voto favorable del PP a la ordenanza, pero criticando su tardanza. “Rehabilitar debe ser el objetivo, no recaudar. Queremos un centro con más viviendas, más actividad y menos abandono”, ha subrayado.
En el ámbito educativo, el concejal Pepe Lagóstena ha recordado los problemas arrastrados en la Escuela Infantil Aldea del Coto, lamentando la falta de planificación del gobierno local. “Se llenan la boca hablando de gestión pública, pero luego no controlan la actividad y sin atender las necesidades del centro”, ha denunciado. Frente al caos del PSOE-IU, ha contrapuesto el modelo de la Junta de Andalucía que invierte 517.672´87 euros en los colegios: “Todos los centros educativos públicos de Chiclana tendrán confort climático, gracias a una planificación real y efectiva”.
En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, el Grupo Municipal del PP denunció de nuevo el afán recaudatorio de un gobierno municipal que va a utilizar esta medida para seguir asfixiando económicamente a los chiclaneros y chiclaneras.
El Partido Popular de Chiclana reitera su compromiso con una gestión seria, con propuestas útiles y siempre al servicio de los vecinos. Frente al descontrol y la opacidad de PSOE e IU, el PP trabaja con responsabilidad para lograr una ciudad más justa, autónoma y con oportunidades para todos.