El PP de Cádiz presenta su Plan de Vivienda en Chiclana

  • Los populares apuestan por ampliar la oferta de vivienda, reducir impuestos y reforzar la seguridad jurídica de propietarios y arrendadores. En esta línea, el plan de vivienda de Feijóo, junto con la acción de la Junta de Andalucía, “ofrece soluciones reales y efectivas frente al fracaso de las políticas del PSOE.”
  • Hita subraya que “no es normal que en el Presupuesto Municipal el señor Román reduzca la promoción de vivienda pública un 60%”

Chiclana de la Fra., a 26 de enero de 2026

El diputado del Partido Popular por la provincia de Cádiz, Miguel Sastre, la senadora Teresa Ruiz-Sillero y la presidenta del PP de Chiclana, Ascen Hita, han presentado esta mañana las principales medidas del Plan de Vivienda del PP anunciado por Alberto Núñez Feijóo, como respuesta a uno de los principales problemas que sufren actualmente los gaditanos y españoles: el acceso a una vivienda digna.

Han señalado que la vivienda se ha convertido en la principal preocupación para jóvenes y familias vulnerables. Si en 2018 era la número 16, hoy es la primera. “Una situación que evidencia el fracaso de la política de Pedro Sánchez”, han afirmado, señalando que el precio de compra y alquiler no ha dejado de aumentar —con subidas cercanas al 50%— sin que se hayan cumplido las promesas de vivienda pública.

El PP denuncia que hay un grave problema de falta de oferta, como reconoce el propio Banco de España, que estima necesarias 700.000 nuevas viviendas en España, de ellas unas 17.000 en la provincia de Cádiz. Para dar respuesta, el Plan de Vivienda del PP se basa en tres ejes: más oferta, menos impuestos y más seguridad jurídica.

En cuanto a la oferta, se plantea acelerar la construcción reduciendo los plazos de 10 a 4 años, movilizar el suelo público y simplificar los trámites administrativos. También permitir a los ayuntamientos usar sus remanentes positivos para construir vivienda pública. En palabras de Ascen Hita, “en Chiclana hay un remanente de tesorería de 12 millones de euros que se podrían destinar a vivienda pública, y no a obras sin sentido como la Torre Mirador”.

Respecto a los impuestos, el PP propone rebajas fiscales que permitan reducir un 10% el precio final de la vivienda, con la bajada del IVA del 10% al 4% en la compra de primera vivienda y en rehabilitaciones, así como impuesto cero en municipios de menos de 5.000 habitantes y bonificaciones a quienes alquilen a largo plazo.

En materia de seguridad jurídica, Ruiz-Sillero recordó que el Senado ya ha aprobado una Ley antiokupación que permite recuperar una vivienda en 24 horas y anula empadronamientos ilegales, ley que el PSOE mantiene bloqueada en el Congreso.

Ascen Hita ha puesto en valor el cambio que ha supuesto la llegada del Partido Popular a la Junta: “Hasta que no llegó Juanma Moreno a la Presidencia, no se construía vivienda de protección oficial en Chiclana”. En este sentido, ha recordado que se han construido 128 viviendas —las 55 de la calle Delicias, las 47 en construcción, las 24 de El Pilar y la rehabilitación de Caja de Ahorros, Fermesa, Recreo San Pedro y La Florida—, con una inversión de más de 15 millones de euros.

Hita ha subrayado también que “no es normal que en el Presupuesto Municipal el señor Román reduzca la promoción de vivienda pública un 60%”, criticando el abandono de PSOE e IU en esta materia. Frente a esto, reivindicó que “la colaboración público-privada en vivienda es un éxito”, y destacó que “la Junta sigue invirtiendo en nuestra ciudad”.

Por último, expresó su confianza en que “la Junta de Andalucía y el futuro Gobierno de España, presidido por Alberto Núñez Feijóo, tendrán una política de vivienda efectiva, y dará seguridad jurídica frente a la okupación y la inquiokupación”.