El PP apoya la ordenanza para recuperar y rehabilitar solares y edificios ruinosos
- Margarita Rodríguez: “La solución no son las ordenes de ejecución o las expropiaciones; sino el acuerdo y el consenso para la rehabilitación y recuperación de edificios en desuso, vacíos, abandonados y ruinosos”.
- Ascen Hita reafirma el compromiso del PP chiclanero con un urbanismo integral, pensado para los chiclaneros y chiclaneras, que recupere el centro como un espacio común, participativo, abierto y vivo.
Chiclana de la Fra., a 28 de noviembre de 2025. El Partido Popular de Chiclana votó ayer a favor de la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal sobre solares, edificaciones ruinosas y ejecución por sustitución, una herramienta que permitirá actuar con mayor eficacia ante la situación de abandono de numerosos inmuebles en el casco histórico y otros puntos del municipio.
La concejala del PP Margarita Rodríguez explicó que “este paso es positivo y necesario, pero debe servir para recuperar y rehabilitar, no para fomentar la vía de la expropiación o la ejecución forzosa como primera opción”. Desde el PP defienden que la prioridad debe ser siempre dinamizar el centro urbano, aumentar la densidad de viviendas y facilitar que nuevos negocios se asienten en zonas actualmente degradadas.
La edil subrayó que “llevamos años denunciando la situación de muchos edificios en ruinas que suponen un riesgo para la seguridad de los viandantes, problemas de salubridad y que además perjudican la convivencia vecinal”. La nueva ordenanza abre la puerta a actuar con mayor diligencia y a establecer obligaciones claras para los propietarios, algo que, según la edil popular, “se tenía que haber impulsado hace años para atajar un problema enquistado desde hace décadas en la ciudad”.
“Chiclana no puede permitirse un centro vacío de vida, de familias, de comercios. Por eso hemos votado a favor, porque queremos una ciudad con futuro, donde los edificios abandonados se transformen en hogares y en centros de actividad económica”, añade.
El nuevo texto municipal regula la intervención del Ayuntamiento en casos de incumplimiento de conservación o rehabilitación por parte de los propietarios, y permite que la administración actúe “por sustitución”. Desde el PP se celebra que, tras años de espera, se plantee al fin una regulación que facilite actuar ante situaciones de dejadez extrema.
“La solución no son las ordenes de ejecución o las expropiaciones; sino el acuerdo y el consenso para la rehabilitación y recuperación de edificios en desuso, vacíos, abandonados y ruinosos”, concluye.
Para el PP por contra, este tipo de ordenanzas deben estar al servicio de una visión más amplia de ciudad. En este sentido, la presidenta local del Partido Popular, Ascen Hita, ha señalado que “apostamos por un urbanismo integral, pensado para los chiclaneros y chiclaneras, que recupere el centro como un espacio común, participativo, abierto y vivo”. Hita añade que “no se trata solo de actuar sobre solares, sino de devolver la dignidad al casco urbano, convertirlo en un motor social, cultural y económico para toda Chiclana”.