Vera miente y ningunea a la Policía Local mientras la inseguridad crece en Chiclana

  • Los sindicatos policiales denuncian una situación insostenible debido a la falta de medios, efectivos y de diálogo institucional.
  • El PP, respalda a los agentes y exige un modelo de seguridad que anteponga a los ciudadanos frente a las mentiras y la propaganda del gobierno municipal.
  • Los populares pidieron hace un año, una reunión con la Subdelegada del Gobierno para abordar los graves sucesos entorno a la seguridad ciudadana en Chiclana, sin respuesta del señor alcalde. “Este silencio institucional solo confirma el desinterés del gobierno municipal por afrontar con seriedad un tema tan sensible como la protección de nuestros vecinos.”, afirma Hita.

Chiclana de la Frontera, 19 de septiembre de 2025. La presidenta local del Partido Popular de Chiclana, Ascen Hita, ha mostrado de nuevo su respaldo a las legítimas reivindicaciones expresadas por los representantes de la junta de personal, tras la asamblea general celebrada este 16 de septiembre, en la que participaron más del 80 % de los agentes.

Lejos de la versión edulcorada del delegado municipal de Seguridad, José Vera, que insiste en un supuesto descenso de la criminalidad, la realidad que denuncian los profesionales es muy diferente: menos efectivos que nunca, medios obsoletos y una total desconexión entre el concejal y los representantes sindicales.

“El señor Vera está completamente fuera de la realidad de Chiclana. Mientras los vecinos sufren hurtos, agresiones, padecen el continuo ir y venir de narcolanchas y hasta intentos de secuestro, los datos que presenta pueden ser oficiales, pero no son reales”, denuncia. “El delegado se dedica a vender humo y a enfrentarse con quienes deberían ser sus aliados: los agentes que garantizan nuestra seguridad”, ha declarado Hita.

Desde el sindicato policial U.P.L.B.A. se alerta de que en 2008 cada turno contaba con 21 agentes; hoy, apenas cuentan con la mitad, lo que afecta directamente a la presencia policial en las calles y a la detección de delitos. A ello se suma la fuga de nueve agentes de movilidad por las malas condiciones laborales en comparación con otros municipios.

El sindicato también denuncia la precaria situación de los medios materiales con los que cuentan: coches patrulla con ITV caducada, agentes sin formación continua y con apenas dos vehículos disponibles para cubrir las necesidades de más de 300.000 personas en verano.

Todo ello, mientras el concejal sigue sin responder a las solicitudes de reunión por parte de los policías. La seguridad ciudadana no puede convertirse en propaganda. Es una necesidad básica que se está desatendiendo por completo, advierten desde el sindicato.

La asamblea acordó por unanimidad el inicio de acciones sindicales, que incluyen protestas públicas, la negativa a realizar horas extraordinarias y la presentación de textos en los plenos municipales. Estas decisiones refuerzan el mensaje que el Partido Popular viene defendiendo desde hace años: la situación es insostenible y urge una respuesta seria y coordinada.

Cabe recordar que justo ahora se cumple un año desde que el Partido Popular solicitó al alcalde una reunión con la Subdelegada del Gobierno para abordar el grave problema de la seguridad ciudadana en Chiclana, una petición que, lamentablemente, sigue sin respuesta. “Este silencio institucional solo confirma el desinterés del gobierno municipal por afrontar con seriedad un tema tan sensible como la protección de nuestros vecinos.”, acusa la líder popular.

El PP sí escucha a nuestros policías, con los que hemos tenido reuniones periódicas para estudiar la situación de los agentes, la última el pasado martes 9 de septiembre. Creemos imprescindible anteponer la seguridad de las chiclaneras y chiclaneros como un pilar esencial de la convivencia. Frente a la posición autoritaria del concejal y el alcalde, apoyamos cualquier iniciativa que mejore las condiciones de trabajo de nuestros agentes y garantice una ciudad más segura para todos”, ha concluido Ascen Hita.