Unos 200 chiclaneros con diabetes se benefician del sistema flash de monitorización de glucosa

  • Esta medida reduce considerablemente el número de pinchazos, que en el caso de los menores, pasan de 7 al día a un pinchazo en dos semanas
  • El Partido Popular destaca “una nueva apuesta por mejorar la calidad de vida, puesta en marcha por la Consejería de Salud del gobierno de la Junta de Juanma Moreno”

13 mayo 2021. Unos 200 chiclaneros con diabetes se benefician de un sistema, denominado flash, que monitoriza los niveles de glucosa en sangre y ayuda a reducir los pinchazos que necesitan para evitar problemas de salud.  

Desde el PP afirman que “esta medida supone una gran satisfacción, pues este programa puesto en marcha por la Consejería de Salud del gobierno andaluz de Juanma Moreno está teniendo un éxito arrollador, ya que se están beneficiando unos 200 pacientes chiclaneros con diabetes tipo 1. Unos 50 son menores de 18 años”.

Según la concejala Carmen Baena, “una vez más se apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas, por tener menos pinchazos y un mejor control”.

La implantación del sistema flash de monitorización de glucosa forma parte del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, que ha diseñado un programa de formación y seguimiento a los usuarios de este sistema y promueve el envío a domicilio de estos dispositivos.

El sistema flash permite medir los niveles de glucemia mediante la implantación de un sensor capilar evita multitud de pinchazos a los pacientes con diabetes que necesitan analizar sus niveles de glucosa varias veces al día.

En Andalucía, se benefician más de 15.000 pacientes. En concreto, este sistema es utilizado en la actualidad por 2.267 pacientes en edad pediátrica y 12.786 adultos con diabetes tipo 1.

La utilización de este sistema tiene un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, ya que permite tener una información completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. Se implanta en la piel del brazo y reduce la frecuencia de punciones en los dedos, de hasta 7 veces en el caso de los niños a un único pinchazo cada 15 días.

Desde las unidades de Pediatría y Endocrinología de los centros hospitalarios se forma a los pacientes en el uso de estos dispositivos para educarlos en su manejo. El programa se adapta a cada paciente.

Desde abril de 2020 y con motivo de la pandemia, el SAS incorporó el envío a domicilio de estos dispositivos. Actualmente se mantiene para evitar desplazamientos al hospital para recogerlos. Los envíos se están realizando desde la plataforma de compra de los centros a través de un sistema de mensajería que llega a casa.