Hita pide en el pleno una financiación autonómica justa y mayor inversión en sanidad, educación e infraestructuras

  • La presidenta popular afirma que tras los pactos del PSOE con los independentistas cada chiclanero recibirá 214 euros menos que un catalán; lo que limita las inversiones educativas, sanitarias y de infraestructuras en Chiclana, como es el caso de la Cañada de los Barrancos.
  • La líder del PP chiclanero afirma que el desequilibrio de financiación provocado por las políticas socialistas rebaja a andaluces y a los chiclaneros a «pueblos de segunda categoría».
  • Hita destaca que frente a la infrafinanciación de Andalucía, la Junta destina el 60% de su presupuesto 2025 a políticas sociales.

Chiclana de la Frontera, 28 de octubre de 2024. El Partido Popular ha anunciado la presentación de dos nuevas enmiendas para el próximo pleno municipal.

La primera enmienda destaca la necesidad de mejorar la financiación de la educación en toda Andalucía y de manera especial, a Chiclana.

En este sentido, la presidenta popular señala las desigualdades que, a resultas del nuevo acuerdo de los socialistas con los independentistas catalanes, se traducen en que cada chiclanero recibe 214 euros menos que un catalán; que para un municipio como Chiclana con más de 90.000 habitantes, supone casi 20 millones de euros al año que se podrían destinar a inversiones en educación, sanidad, dependencia, vivienda e infraestructuras, como es el caso de la Cañada de los Barrancos.

Demanda de financiación equitativa

La presidenta del PP de Chiclana subraya la urgente necesidad de una reforma de la financiación: “Andalucía recibe 1.522 millones de euros menos de lo que debería en función de su población, una disparidad que afecta a los servicios públicos, incluida la educación, la sanidad, o las infraestructuras”.

En este sentido, Hita puso en valor el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año próximo, que, “destina el 60% de los 48.836 millones de euros a políticas sociales”.

“Sanidad pública, educación, empleo y vivienda son las bases de un presupuesto que sí atiende a las necesidades de Andalucía”, añade.

Esfuerzos y compromisos constantes

“El Partido Popular defiende los esfuerzos del gobierno de Juanma Moreno por mejorar las condiciones de nuestra tierra a pesar de la limitación de los recursos del Gobierno Central”, añade.

Así, Hita anuncia que las enmiendas presentadas piden al gobierno central sensibilidad con Chiclana y con Andalucía, y en favor de una financiación justa a nivel estatal que proporcione a los andaluces y a los chiclaneros los recursos necesarios.

Apoyo a Proyectos de Infraestructura e Inversión en Chiclana

Así, la segunda enmienda presentada por el Partido Popular de Chiclana solicita aumentar la financiación central para proyectos de infraestructura local, como el desarrollo de la Cañada de los Barrancos.

Desde la formación popular sostienen que proyectos como este, son importantes para mejorar la calidad de vida y el potencial económico de Chiclana, y que si siguen estancados es debido a la falta de apoyo financiero del Estado.

En este sentido la presidenta de los populares chiclaneros Ascen Hita, destacó el desequilibrio de financiación, que deja a andaluces y chiclaneros como «pueblos de segunda categoría» para los socialistas, y reiteró el compromiso del PP de garantizar un tratamiento financiero más justo para la región.

“A nivel local y con los recursos adecuados, Chiclana podría llevar a cabo mejoras transformadoras en la sanidad, la educación y la infraestructura local, avanzando hacia el crecimiento sostenible y la estabilidad económica”, añade.

Una llamada a la defensa de los chiclaneros

Hita hace un “llamamiento a todos los partidos municipales para que se unan en defensa del derecho de Chiclana y Andalucía a una financiación justa”, solicitando apoyo a las enmiendas propuestas.

Así, El PP pretende garantizar que todos los ciudadanos de Chiclana, y de Andalucía en general, tengan un acceso igualitario a unos servicios públicos e infraestructuras de calidad, y a los recursos necesarios para su mantenimiento.