El PP apoya la ordenanza administrativa de los AFO pero rechaza la fiscal: “Los costes económicos son desproporcionados para los ciudadanos”

  • Margarita Rodríguez defiende en el Pleno que la ordenanza de los AFO es fruto de la política de impulso de la Junta de Andalucía y critica el retraso de la Delegación de Urbanismo, que llega tres años tarde y con solo 26 tramitaciones realizadas hasta la fecha.
  • El PP reclama una tasa más asequible y se opone al aumento del 20% propuesto para quienes no se acojan a la ordenanza, señalando que esta medida genera inseguridad y supone una nueva carga económica injustificada para los ciudadanos.

Chiclana de la Frontera 29/10/2024. En el Pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Chiclana, el Partido Popular, en voz de su representante Margarita Rodríguez, ha defendido la ordenanza administrativa de los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) como un avance que responde al impulso de las políticas de la Junta de Andalucía en materia urbanística, reflejada en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Los populares han enfatizado en el Pleno que, gracias al marco regulatorio de la Junta, se han podido trazar avances significativos en el complejo ámbito del urbanismo en Chiclana.

Sin embargo, la portavoz popular no ha dejado de expresar su preocupación por el retraso con el que se ha tramitado esta normativa en el municipio, que llega “tres años tarde” y con avances en la de tramitación insuficientes, con tan solo 26 expedientes de AFO procesados hasta el momento.

Para los populares Chiclana merece una delegación de Urbanismo más eficaz y con mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de los ciudadanos que desean regularizar su situación.

El Partido Popular ha apoyado en el Pleno la ordenanza administrativa de los AFO, pero ha votado en contra de la ordenanza fiscal que la acompaña, argumentando que las tasas impuestas son excesivamente altas en comparación con las de municipios cercanos, como El Puerto de Santa María o Conil.

En este sentido en el PP consideran que la cuota tributaria podría haberse reducido para facilitar el acceso al procedimiento de AFO sin ser una gran carga económica para los ciudadanos. “La tasa es claramente desproporcionada y podría haberse ajustado a una base imponible y un importe más accesible para que la ciudadanía no se vea gravada de forma injusta”, añaden.

En el Pleno, el Partido Popular ha mostrado también su disconformidad con la propuesta del bipartito PSOE-IU de aplicar un aumento del 20% en los impuestos para aquellos propietarios que decidan no acogerse a la nueva ordenanza de AFO. Para el PP, esta subida no solo es desmesurada sino que representa una medida coercitiva hacia los ciudadanos, quienes se ven presionados a acogerse al AFO bajo amenaza de una carga fiscal adicional.

“Entendemos que, en lugar de coaccionar a los ciudadanos, el Ayuntamiento debería hablar con los vecinos y buscar alternativas que les faciliten el proceso de regularización, en lugar de imponerles una penalización si no se acogen a la ordenanza,” indican.

Los populares han denunciado además la inseguridad que se ha generado entre la ciudadanía, ya que los propietarios carecen de información clara por parte del Ayuntamiento sobre los costes totales asociados al proceso de regularización de los AFO.

Para el PP, “El ciudadano de a pie necesita una información transparente y precisa para entender cuánto le costará este proceso; no es justo imponer tasas elevadas sin ofrecer una comunicación clara y sin resolver las dudas que tienen muchas familias.”, añaden.

Así, para los populares, es imperativo que el Ayuntamiento revise esta ordenanza fiscal y considere una reducción de la base imponible, ajustando las tasas a una cantidad más justa para los vecinos. En este sentido, el PP reclamó mayor transparencia y eficacia en la Delegación de Urbanismo para acelerar los procedimientos de regularización en Chiclana.

Por ultimo, los populares lamentan que VOX se haya abstenido en el Plenoy que con su postura no hayan apoyado una ordenanza del AFO que ayuda a paliar los problemas en suelo rústico y urbano de la ciudad.