Hita: “El PP da un paso firme para aliviar el coste que sufren las familias celíacas”

  • El Congreso aprueba por unanimidad la propuesta del Partido Popular para compensar económicamente a las personas celíacas.
  • La Junta de Andalucía ya impulsa una deducción en el IRPF de hasta 100 euros a favor del colectivo.
  • La Presidenta del Partido Popular de Chiclana pide a Román que exija a su jefe Pedro Sánchez que estas medidas se pongan en marcha, ante el riesgo de que puedan ser bloqueadas por los socialistas en la Mesa del Congreso.

Chiclana de la Fra., a 14 de noviembre de 2025. El pasado mes de octubre, el Congreso de los Diputados dio luz verde, por unanimidad, a la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular para compensar económicamente a las personas celíacas, una medida que supone un importante avance en materia de justicia social y sanitaria.

La presidenta del PP de Chiclana, Ascen Hita, celebra “este paso decisivo en la lucha contra la desigualdad que padecen miles de familias, quienes asumen un sobrecoste elevado en la cesta de la compra, por seguir una dieta sin gluten.”

Esta iniciativa del PP establece una deducción en el IRPF de hasta 600 euros por cada miembro de la unidad familiar diagnosticado con enfermedad celíaca, y propone la creación de un Registro Estatal de Pacientes para garantizar la transparencia en la gestión de esta ayuda. En palabras de la Presidenta del PP de Chiclana, “se trata de una medida justa, viable y perfectamente asumible por un Estado que ha recaudado casi 300.000 millones de euros en 2024.”

En este sentido, la también Parlamentaria andaluza, recuerda que el gobierno de Juanma Moreno “ha dado un paso al frente y ha incluido en el próximo presupuesto autonómico una deducción en el IRPF de hasta 100 euros para las personas con celiaquía o con familiares a su cargo que la padezcan.” La previsión es que esta medida ayude a más de 30.000 andaluces y tenga un impacto de casi 4 millones de euros.

Esta rebaja fiscal para personas que padezcan celiaquía, anuncia Hita, “es parte de la séptima bajada de impuestos impulsada por el Gobierno andaluz desde 2019, de la que los andaluces se podrán beneficiar en la declaración de la renta que presenten en el próximo año 2026 (relativa al ejercicio 2025).”

Para Hita, “frente a una izquierda centrada en legislar para contentar a sus socios independentistas catalanes, y que ha subido hasta en 100 ocasiones impuestos; el Partido Popular demuestra, una vez más, su compromiso con las familias, la justicia fiscal y con la política útil que mejora la vida de las personas.”

No obstante, la dirigente de los populares de Chiclana advierte que “la Proposición de Ley corre el riesgo de ser bloqueada de forma arbitraria por la Mesa del Congreso, controlada por el PSOE, como ya ha ocurrido con otras iniciativas impulsadas por el presidente Núñez Feijóo”.

Por este motivo, Hita pide al Román “que inste al Gobierno de su jefe Pedro Sánchez a implementar con urgencia las medidas aprobadas, porque cada día que pasa sin aplicarlas hay familias que siguen pagando un peaje injusto por cuidar su salud y la de los suyos”.

“Esta es nuestra forma de hacer política: con rigor, empatía y propuestas reales. Seguiremos defendiendo a las familias que lo necesitan, aquí en Chiclana y en toda España”, añade.

Se estima que en España cerca del 1% de la población padece celiaquía, aunque se estima que la enfermedad está muy infra- diagnosticada. En Andalucía la cifra ronda las 40.000 personas, lo que supone un sobrecoste medio por el consumo de productos sin gluten que se aproxima a los 1000 euros anuales, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).