Hita anuncia en Chiclana la actualización de los programas de empleo de la Junta de Andalucía

  • El nuevo programa de Empleo y Formación, amplía la duración de los proyectos y refuerza los criterios de empleabilidad e igualdad.
  • La presidenta del PP afirma que “la Junta invierte, mientras Román no aporta ni un solo euro a la creación de empleo en Chiclana.”

Chiclana de la Frontera, a 18 de septiembre de 2025. La Junta de Andalucía continúa dando pasos firmes en la lucha contra el desempleo y en el impulso de oportunidades laborales para los andaluces. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado la nueva orden que actualiza el programa de Empleo y Formación, antiguamente conocido como Escuelas Taller. Se trata de una iniciativa esencial para mejorar la empleabilidad de quienes más lo necesitan, con proyectos que combinan formación y experiencia laboral, pensados para responder a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Entre las principales novedades de esta actualización destaca que los nuevos proyectos tendrán una duración de doce meses, a los que se suman un mes de preparación y uno de cierre, lo que permitirá una mejor planificación y aprovechamiento del programa. Además, se establece la obligación de contratar al menos a diez alumnos o alumnas en formación en alternancia, reforzando el compromiso con la inserción laboral real y efectiva. También se incorpora un refuerzo de la participación femenina en los procesos de selección, así como nuevos criterios de valoración que podrán sumar hasta 120 puntos, con especial atención a aspectos como la empleabilidad, la atención a colectivos prioritarios, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de zonas rurales. Por último, se ha clarificado el marco de los gastos subvencionables, que incluirán salarios, materiales y formación.

Para la presidenta del Partido Popular, “el empleo es la vía más justa y digna hacia la igualdad. Por eso, el gobierno de Juanma Moreno apuesta por políticas activas en esta materia, que generen oportunidades.”

Hita ha valorado positivamente esta nueva orden asegurando que “las antiguas Escuelas Taller son una herramienta clave para que quienes buscan empleo tengan oportunidades reales y dignas. Frente a la Andalucía subsidiada que propone el PSOE, la Junta apuesta por la formación, el esfuerzo y el trabajo como motores de progreso social.”

“Sin embargo”, apunta la líder popular, “una vez más, tenemos que lamentar la falta total de compromiso del gobierno municipal de Chiclana. El PSOE de Román, no ha destinado ni un solo euro en los Presupuestos a políticas de empleo en Chiclana. No participan en programas como EMPLEA-T, y no es la primera vez que deciden darle la espalda a los chiclaneros que buscan un futuro: rechazaron el Plan AIRE, también el Plan de Empleo Joven de la Junta, y ahora vuelven a mostrar su falta de interés por la creación de trabajo en nuestra ciudad. Mientras otras localidades se preparan para solicitar nuevos proyectos, en Chiclana seguimos viendo cómo se pierden oportunidades por la pasividad del gobierno municipal.

“A pesar de este abandono local, el compromiso de la Junta con el empleo es firme. Desde 2019, Andalucía ha logrado sacar a más de 400.000 personas del desempleo, y solo en el último año se ha reducido el paro en más de 46.000 andaluces. Esta tendencia demuestra que las políticas del gobierno de Juanma Moreno funcionan, y que donde hay voluntad política, hay resultados”, afirma Hita.

En este sentido, la vicesecretaria de Deportes, Turismo y Empleo del PP chiclanero María José Campos ha subrayado la importancia de estos programas para los colectivos con mayores dificultades de inserción: «Chiclana necesita oportunidades, especialmente para jóvenes, mujeres y personas desempleadas de larga duración. Con este nuevo enfoque, se refuerzan los pilares para un desarrollo más justo, sostenible e inclusivo en nuestra ciudad. La Junta de Andalucía demuestra una vez más que tiende la mano para crear puestos de trabajo, con formación de calidad y condiciones dignas, y es responsabilidad de los gobiernos locales aprovechar estas herramientas.”

Por último, María José Campos concluye que “seguiremos reclamando inversiones y apoyo para los desempleados de nuestra ciudad, exigiendo que todas las administraciones trabajen con determinación en la creación de empleo.