El tándem Montero–Román le cuesta 36 millones al año a Chiclana

  • Hita afirma que el nuevo modelo de financiación del PSOE premia a Cataluña y castiga a los andaluces –y chiclaneros– con 389 euros menos por habitante
  • El PP de Chiclana denuncia además la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones impulsada por María Jesús Montero, un nuevo castigo fiscal para las familias
  • El PP de Chiclana exige al alcalde que defienda a su ciudad y deje de aplaudir un sistema que recortaría fondos para invertir en Chiclana

Chiclana de la Frontera, 03 de febrero de 2026

La presidenta del Partido Popular de Chiclana y parlamentaria andaluza, Ascensión Hita, ha denunciado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica impulsado por la ministra María Jesús Montero, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, supondrá para Chiclana una pérdida de 36.177.000 euros anuales, al otorgar 389 euros menos por habitante respecto a lo que recibirán los catalanes.

“Esto supondría un atraco sin precedentes al bolsillo de los chiclaneros”, ha asegurado Hita, quien acusa directamente al alcalde José María Román de “callar y aplaudir a su amiga Montero mientras presentan un modelo de financiación que desangraría las arcas municipales, al tiempo que pide más inversiones a la Junta de Andalucía”.

Desde el PP local se denuncia que este modelo, rechazado por todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, “rompe con la igualdad entre españoles” y responde a “las cesiones constantes del Gobierno de Sánchez al independentismo, a costa del bienestar de los andaluces y, concretamente, de los chiclaneros”.

Ascensión Hita se ha preguntado irónicamente “por qué no invita Román a la ministra Montero a venir a Chiclana y que nos explique en persona qué podríamos hacer con esos 36 millones que nos quiere quitar: mejorar la ayuda a la dependencia, construir centros educativos, invertir en nuestros mayores o reforzar las infraestructuras de nuestra localidad”.

Asimismo, ha alertado sobre la inclusión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el nuevo modelo de financiación, “el mismo impuesto que obligó a tantas familias a renunciar a la herencia de sus padres por no poder afrontarlo. Un castigo fiscal más para quienes ahorran y trabajan por el futuro de los suyos”.

La presidenta de los populares de Chiclana considera que Román “prefiere atacar a la Junta de Andalucía antes que plantarse ante Montero”, y le exige “valentía para defender a su ciudad en lugar de seguir haciendo de delegado de Pedro Sánchez en nuestra ciudad”.

“El modelo Montero es injusto, desigual y sectario. No vamos a quedarnos callados mientras tratan de robar a Chiclana el dinero que le corresponde por justicia”, ha concluido Hita.

Desde el Partido Popular se lamenta que mientras otros municipios y regiones —incluso con gobiernos socialistas— han alzado la voz contra este atropello, en Chiclana PSOE e IU se alinean sumisamente con los intereses de su partido antes que con los de su ciudad. “Es escandaloso que quienes gobiernan en Chiclana no hayan dicho ni una palabra en defensa de los chiclaneros. Ni una moción, ni una protesta, ni una petición formal para frenar este castigo financiero”, concluye.