El PSOE silencia a la Guardia Civil en Chiclana y bloquea el debate sobre seguridad
- El gobierno municipal rechaza llevar a Pleno una propuesta del Partido Popular para aumentar los medios y el personal de la Guardia Civil en Chiclana.
- Los populares consideran que Román “desprecia” el trabajo de los agentes destinados en nuestra localidad.
Chiclana de la Frontera, a 17 de junio de 2025. El Partido Popular de Chiclana denuncia la grave decisión del gobierno municipal conformado por PSOE e IU de bloquear la proposición de los populares para debatir la necesidad de ampliar y mejorar los medios humanos y materiales de la Guardia Civil en el municipio.
En palabras de la Presidenta del PP chiclanero, Ascen Hita, “esta censura a un debate de enorme relevancia local, no solo es un atropello a la transparencia democrática, sino también una muestra de falta de respeto y el desprecio del gobierno local hacia quienes velan por nuestra seguridad.”
La propuesta del PP, que instaba al Ministerio del Interior a reforzar plantilla, ampliar el número de vehículos y medios técnicos -como drones o sistemas de video vigilancia-, para mejorar la prevención y la coordinación efectiva con las autoridades locales, ni siquiera aparece en el orden del día de las Comisiones Informativas, con la excusa de que lo habíamos debatido con anterioridad.
“Resulta aún más chocante la coincidencia temporal con las recientes investigaciones abiertas al PSOE por supuestos casos de corrupción —afectando a dos ex secretarios de organización, Cerdán y Ábalos—, vinculados además a altos cargos del socialismo andaluz, y que incluso podría afectar a la construcción de las obras de Tres Caminos. Las siglas que vetan hoy el debate sobre seguridad en Chiclana son las mismas que se encuentran en entredicho por opacidad y presuntas irregularidades.”, añade.
La líder de los populares chiclaneros afirma que “no es la primera vez que el gobierno socialista chiclanero impone su rodillo. En el pasado, ya votaron en contra de declarar a la Guardia Civil como profesión de riesgo, y también contra la designación de la Zona Especial Singularidad (ZES) para la provincia de Cádiz. Ahora, vuelven a mostrar su negativa a dotar de medios a la Guardia Civil y reconocer el papel clave en la lucha contra la delincuencia organizada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra ciudad.”
El gobierno de PSOE e IU en Chiclana, se escuda en que la propuesta popular ya se debatió en un Pleno anterior, obviando que las circunstancias y necesidades de los agentes en nuestra localidad, han empeorado significativamente.
Así, se da la paradoja de que tanto PSOE como IU sí han aprobado la inclusión de un punto sobre la situación de Palestina en el próximo Pleno municipal, cuando este mismo punto ya se debatió en el Pleno de febrero de 2024, con lo que dejan claro la doble vara de medir de ambas formaciones políticas a la hora de coartar el debate político.
El PP exige a PSOE e IU que cesen en sus acciones arbitrarias y permitan un debate público, riguroso y responsable sobre la seguridad en Chiclana. “No podemos entender cómo se puede prohibir la discusión sobre un asunto capital para la tranquilidad y el futuro de nuestros vecinos. El Partido Popular seguirá defendiendo con firmeza la lealtad institucional y apoyando a quienes resguardan la convivencia y la defensa de los derechos ciudadanos.”