El PP y la Asociación de Empresas se reúnen para abordar los grandes retos económicos de la ciudad

  • Infraestructuras, fiscalidad y urbanismo entre los principales asuntos tratados en la mesa de trabajo.
  • El PP denuncia que Chiclana pierde 6,2 millones anuales por las entregas a cuenta y 20 millones por un sistema de financiación injusto.

Chiclana de la Frontera, a 24 de Septiembre de 2025. El Partido Popular de Chiclana, representado por su presidenta local Ascen Hita, la senadora Teresa Ruiz-Sillero y la secretaria general y Delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón; mantuvo el pasado viernes una reunión de trabajo con la Asociación de Empresas en la que se abordaron los principales problemas que lastran el desarrollo económico de la ciudad.

Una de las cuestiones centrales fue la urgencia de mejorar las infraestructuras de comunicación que conectan Chiclana y la provincia de Cádiz con el resto de España. En este sentido, el PP defendió la necesidad de planificar de forma inmediata los estudios para la construcción del tercer carril de la AP-4 a su paso por la provincia de Cádiz, una infraestructura estratégica para la logística, el turismo y la competitividad.

Igualmente, se trataron las recientes noticias sobre el caos ferroviario vivido este verano España, con trenes cancelados y averías continuas, que han afectado directamente a la movilidad de miles de ciudadanos que en muchos casos tenían pensado venir a Cádiz.

Otro asunto abordado fue la importancia para la economía local y provincial de la ampliación del aeropuerto de Jerez. “No se puede hablar de turismo de calidad mientras se pierde conectividad aérea y el PSOE vota en contra en el Senado de dotar al aeropuerto de más vuelos, lamentó Ascen Hita, recordando además que la marcha de Ryanair ha supuesto un golpe durísimo para la economía gaditana y especialmente del turismo.

Durante el encuentro también se abordaron cuestiones como la necesidad de acelerar las obras del Nudo de Tres Caminos, así como el impulso que daría la llegada del AVE a la Bahía de Cádiz.

Asimismo, se trató la situación de la Cañada de los Barrancos, infraestructura de competencia municipal, sobre la que el PP pidió al alcalde que asuma sus responsabilidades e inicie los trámites para su rehabilitación.

Compromisos con la ciudad: PGOU, Tecnotur y Plaza Mayor

La reunión también sirvió para compartir opiniones sobre el PGOU y el POU, fundamentales para dotar de seguridad jurídica a las inversiones y facilitar el desarrollo económico de Chiclana. “No se puede seguir con normas urbanísticas de los años 80. Sin planeamiento, las inversiones se van a otros municipios”, señaló Hita, quien recordó que la ciudad pierde oportunidades de crecimiento económico y empresarial por culpa de no tener un Plan General.

En cuanto al edificio de Tecnotur, los populares coincidieron con los empresarios en la urgencia de dotarlo de contenido y uso real, por tratarse de una infraestructura con un tremendo potencial y un emplazamiento privilegiado.  Además, Hita compartió con la Asociación de Empresas el proyecto del PP para la rehabilitación integral del edificio de la Plaza Mayor, con una propuesta cultural, formativa y de ocio, que dinamizaría el centro de Chiclana.

Un modelo fiscal justo y sostenible para el empresariado

El encuentro sirvió para analizar la creciente presión fiscal en la ciudad, especialmente con la tasa de basura, donde los empresarios se mostraron favorables a una mejora en las ordenanzas municipales que apliquen una tarificación más ajustada al tamaño de los locales, al tipo de actividad o si la empresa contribuyente cuenta con recogida obligatoria de residuos por compañías externas.

En el plano económico, Hita denunció que Chiclana pierde 6,2 millones de euros por la falta de actualización de las entregas a cuenta del Estado, y que el actual sistema de financiación autonómica supone un perjuicio de 20 millones de euros anuales para la ciudad.

La reunión concluyó con el compromiso de mantener encuentros periódicos entre el Partido Popular y la Asociación de Empresas, para analizar propuestas concretas que mejoren la economía y el bienestar de los chiclaneros.