El PP pide en el Pleno a Román que asuma su responsabilidad política y cese al Delegado de Seguridad
- Ascen Hita: “La seguridad ciudadana no puede seguir en manos de la improvisación y la soberbia”
- El Partido Popular reclama una auditoría urgente y un plan real de refuerzo policial y coordinación.
Chiclana de la Frontera, a 28 de octubre de 2025. El Partido Popular de Chiclana ha exigido el cese fulminante del delegado de Seguridad, José Manuel Vera, tras el grave robo de material incautado al narcotráfico en un recinto municipal sin cámaras ni vigilancia. La presidenta local y portavoz del PP, Ascen Hita, afirmó en el Pleno que “la seguridad de los policías y de los chiclaneros no puede estar en manos de quien vive instalado en la improvisación”.
Hita fue tajante: “Usted, señor Vera, está poniendo en peligro la seguridad de los agentes. Y cuando la seguridad de los agentes está en riesgo, también lo está la de todos los vecinos.”
La portavoz popular denunció la ausencia de protocolos y la falta de control sobre bienes incautados. “Lo ocurrido no es un descuido, es una negligencia política de primer nivel”, afirmó.
Hita recordó que José Manuel Vera lleva casi diez años al frente de la Delegación de Policía. “No puede seguir escudándose en el pasado. Ha tenido tiempo más que suficiente para reforzar la plantilla y garantizar la seguridad”, añadió.
Asimismo, exigió al alcalde, José María Román, que asuma su responsabilidad directa: “Es usted el jefe de la Policía Local según la ley. No puede seguir escondiéndose tras su delegado.”
La dirigente popular exigió además a Vera que abandone la prepotencia y se siente a dialogar: “Deje su orgullo y siéntese a negociar con los representantes de la Policía Local. Esta ciudad necesita gestión, no soberbia”.
Hita también criticó las declaraciones de la Subdelegada del Gobierno, quien insinuó que los sindicatos policiales “distorsionan la realidad”. “¿Distorsión? Lo que hay es una falta total de respeto a nuestros policías”, señaló.
La portavoz lanzó un mensaje claro: “Se lo están pidiendo los propios policías locales: dimita.”
Durante el mismo Pleno, el Hita denunció también el nuevo incremento del 60% del servicio de grúa municipal, que se suma a las subidas del 42% del IBI desde 2015, el aumento del recibo del agua, el IBI diferenciado y la subida de las tasas de basura, donde los pequeños empresarios han pasado de pagar 60 a 140 euros. “Mientras Pedro Sánchez ha subido cien veces los impuestos, Juanma Moreno los ha bajado siete. Aquí, en Chiclana, el gobierno local castiga a quien crea empleo y riqueza”, lamentó Hita.
En el Pleno, el PP, a través de su concejala Carmen Baena también cargó duramente contra el gobierno de Pedro Sánchez y su ministra de Igualdad por la gestión del sistema COMETA de control de pulseras antimaltrato. Baena alertó de la pérdida de datos y fallos que han comprometido la protección de mujeres con medidas de alejamiento. “Lo grave no es solo el error, sino la actitud: lo minimizan como ‘hechos puntuales’. Esa es la doble moral del gobierno del PSOE más feminista de la historia”, criticó.
El Partido Popular propuso la reprobación de la ministra, una auditoría externa del sistema COMETA, que se publiquen los dispositivos afectados y que se dote a la Guardia Civil de los medios necesarios.
“Mientras el PP actúa, reconoce errores y da soluciones, en el PSOE nadie dimite, nadie se disculpa. Su feminismo es de pancarta, no real. Han convertido un fallo técnico en un maltrato institucional”, denunció Baena.
Por su parte, Ascen Hita también criticó la política económica del alcalde. “Se ha convertido en una especie de Robin Hood a la inversa: les roba a los ricos para regalarle el dinero también a los ricos –refiriéndose a los dueños de los hoteles-. ¿Dónde están los servicios básicos? ¿Dónde está la seguridad para los ciudadanos? Si tienen 10 millones de euros de superávit, no será porque falte dinero, sino porque no quieren gastarlo en lo que realmente importa a los chiclaneros”.
Desde el Partido Popular se exige responsabilidad, gestión y respeto. “Chiclana merece un gobierno que dé la cara, que no se escude en excusas, que no actúe por intereses partidistas. Nuestra ciudad necesita liderazgo, planificación y compromiso”.