El PP denuncia que el PSOE de Román solo invierte 2 de cada 10 euros del presupuesto municipal mientras sube impuestos y deja media ciudad sin servicios
- Ascen Hita desmonta en el Pleno la propaganda presupuestaria del bipartito, “para fiestas siempre hay dinero; para empleo, cero euros: el PSOE vive en una propaganda permanente.”
- Los populares chiclaneros defienden a los autónomos y denuncian que el Gobierno de Sánchez que apoya Román, incumple directivas europeas de obligado cumplimiento, que beneficiarían al sector.
Chiclana de la Frontera, 26 de enero de 2026. —
El Grupo Municipal del Partido Popular ha mostrado hoy su frontal rechazo a los presupuestos municipales para 2026 presentados por el gobierno local de PSOE e IU, denunciando que se trata de unas cuentas que «dan la espalda a las prioridades reales de los vecinos» y que «profundizan en un modelo de gasto ineficaz y clientelar».
La portavoz del PP y presidenta local, Ascensión Hita, ha recordado que su grupo ha presentado ocho alegaciones concretas y fundamentadas, que el equipo de gobierno ha desoído sin ofrecer alternativas reales. «Reducen un 25% la inversión en vivienda pública, limitan las ayudas a la infancia, recortan el apoyo al empleo y abandonan el mantenimiento de parques y jardines, mientras inflan partidas en festejos populares y publicidad institucional», ha denunciado.
Durante el debate de la Cuenta General de 2024, Hita ha sido rotunda: «Hoy venimos a hablar de hechos, no de humo. De los más de 43 millones presupuestados, sólo se han ejecutado 8,5 millones. Román solo gasta 2 de cada 10 euros». En el área de empleo, «presupuestaron 400.000 euros y sólo se gastaron 50.000, mientras rechazaban 3,5 millones en planes de empleo de la Junta de Andalucía. Eso es una vergüenza».
La portavoz popular ha enumerado las promesas incumplidas del gobierno local: «Nos prometieron un plan de arbolado, la piscina municipal, un circuito de motocross, un campo de fútbol, arreglos de ascensores… Resultado: ejecución cero. Mientras tanto, el PSOE se gasta 9 de cada 10 euros en fiestas. Para fiestas siempre hay dinero. Para empleo, no».
Sobre la promoción de vivienda, Hita ha criticado que «en el presupuesto de 2026, la partida baja un 25% y en EMSISA un 60%. La vivienda no puede ser una partida recortable cuando media ciudad no tiene agua ni alcantarillado». También ha recordado que «ayer se presentó el Plan de Vivienda de Feijóo, que plantea permitir invertir el remanente de inversiones —12 millones en Chiclana en 2024— en vivienda. Es una buena medida que probablemente traeremos a este Pleno».
Además, ha denunciado que «la permuta fallida del Pinar del Hierro, que se vendió como gratuita, nos ha costado 13,2 millones de euros». «Cada año Román vende humo y cada año es papel mojado. No ejecutan, pero suben impuestos. Mientras tanto, el concejal de Fiestas aprueba con nota. Presupuesto de pan y circo».
Sobre el debate presupuestario, Hita ha lamentado la actitud del gobierno local: “Año tras año no se acepta ni una sola alegación. No hemos recibido contacto de la delegada, ni de nadie, y ni siquiera ha reunido el Consejo Económico y Social. Todo queda en el cajón, como los 16,5 millones de euros de deuda que el PSOE de Román nos dejó en 2011”. Además, “debían 60 millones a las empresas locales. Ese es el modelo del PSOE: despilfarro, falta de diálogo y ninguna autocrítica”, ha sentenciado.
Hita ha señalado la asfixia fiscal que impone el Sr. Román, “desde 2015, el IBI ha subido un 42%”, mientras se imponen nuevas cargas como “el tasazo de basuras, los radares, las multas o la zona de bajas emisiones”. Todo ello, ha recalcado, “algo que la gente no entiende, que con superávit, sigan subiendo los impuestos”.
En paralelo, el PP de Chiclana ha presentado una propuesta en defensa de los trabajadores autónomos, defendida por la concejala María José Campos. «Los autónomos son un motor de la economía española. En Chiclana hay 5.000 autónomos, uno de cada cuatro trabajadores. Este Ayuntamiento no puede ser un espectador pasivo ante sus necesidades», ha afirmado.
Campos ha denunciado que «los autónomos siguen sin derechos sociales equiparables a un asalariado. Desde enero de 2025 debería aplicarse una norma europea que exime del IVA a los que facturen menos de 85.000 euros. Es de obligado cumplimiento, pero Pedro Sánchez se niega a aplicarla, perjudicando a un millón de pequeños autónomos». «Eso sí, cuando Europa solo recomienda la puesta en marcha tasa de basuras o las ZBE, corren a imponerlas».
«Frente a este modelo de asfixia fiscal, el de Juanma Moreno ha conseguido que, tras 40 años de socialismo, Andalucía lidere el emprendimiento. Queremos que este Ayuntamiento se posicione con los autónomos de Chiclana», ha concluido Campos. La propuesta fue rechazada con el voto en contra del PSOE.
Con esta doble acción, el Partido Popular reafirma su compromiso con una gestión responsable, centrada en las personas y orientada a soluciones reales, frente a la propaganda y el despilfarro del gobierno de Román.
También durante el Pleno, la concejala del PP Carmen Baena intervino en defensa del sistema sanitario andaluz, criticando «la imagen de colapso y desmantelamiento que algunos quieren trasladar de forma interesada». «El sistema público andaluz da cobertura a nueve millones de personas, y ha aumentado sus recursos y servicios. No compartimos un diagnóstico catastrofista: el Gobierno del PP afronta los problemas con responsabilidad y mejora continua», afirmó.
Baena subrayó que «la Junta destina 16.300 millones de euros a Sanidad. Es falso que estemos ante un colapso. Ningún otro gobierno ha invertido tanto en la sanidad andaluza como el del PP». También recordó que «el alcalde del PSOE en Chiclana fue quien inauguró un centro privado como VIAMED, por lo que resulta incoherente el discurso alarmista que el gobierno municipal trae a Pleno».