El PP de Chiclana se hace eco de la indignación del sector de las autoescuelas

  • La Presidenta de la formación local, Ascen Hita y la Coordinadora General, Carmen Baena escuchan las demandas del sector, que el viernes irá a la huelga por la escasez de examinadores y el colapso del sistema para la obtención del carné de conducir.
  • El tiempo medio de espera de un chiclanero entre el aprobado del teórico y la realización de la prueba práctica, alcanza ya los seis meses de media.

Chiclana de la Frontera, a 19 de junio de 2025. La presidenta del PP de Chiclana, Ascen Hita, junto a la coordinadora general, Carmen Baena, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Gaditana de Autoescuelas (AGA), Claudio Blanco, y representantes de Chiclana. El motivo fue analizar la grave situación del sector, que ya ha resuelto declarase en huelga el próximo viernes.

La problemática arranca en 2019, cuando la provincia de Cádiz contaba con 37 examinadores. Hoy solo quedan 7 efectivos, lo que implica que 3.143 alumnos en la Bahía de Cádiz (y un total de 8.432 incluyendo Jerez y Campo de Gibraltar), han aprobado el teórico y permanecen bloqueados sin opción de realizar el examen práctico.

El drástico recorte de examinadores ha derivado en que la DGT haya limitado el número de alumnos examinables a solo dos por autoescuela cada dos semanas, una medida que asfixia a muchos aspirantes, que cancelan prácticas o abandonan el proceso por la larga espera; y a las autoescuelas, muchas de las cuales se ven forzadas a cerrar, reducir plantilla o recurrir al ERTE.

La DGT ha planteado la opción de privatizar el servicio de examinadores, lo que los representantes del sector describen como una «uberización» del proceso, una iniciativa que podría empeorar aún más la obtención del permiso de conducir.

Por su parte, los representantes del sector han anunciado movilizaciones para este viernes, una huelga y el traslado de sus demandas al Senado y al Parlamento de Andalucía para exigir medidas urgentes.

Plantean dos propuestas concretas: habilitar horas extra y turnos de tarde para los examinadores, y crear un cuerpo de examinadores itinerantes que cubra las necesidades en distintas provincias.

En Chiclana existen 16 autoescuelas, donde el tiempo medio de espera entre el aprobado del teórico y la realización de la prueba práctica alcanza ya los seis meses de media. Esta circunstancia penaliza especialmente a quienes suspenden, ya que vuelven al final de la cola, enfrentando otros seis meses de espera para poder tener una segunda oportunidad.

Desde el PP chiclanero se hacen eco de la indignación de las autoescuelas y de sus alumnos y alumnas ante esta situación, y se subraya la necesidad de establecer cauces de diálogo con los representantes del sector a fin de garantizar agilidad en la obtención del permiso de conducir.