Asociaciones afines al PSOE reciben 40.000 euros mientras el extrarradio de Chiclana sigue abandonado
- Carmen Baena denuncia que el alcalde utiliza a asociaciones afines al PSOE para orquestar protestas contra la Junta y tapar su abandono del extrarradio.
- La portavoz adjunta del PP revela que la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Norte, dirigida por una persona que formó parte de la lista electoral del PSOE en 2023, ha recibido 40.000 euros de fondos públicos a dedo.
Chiclana de la Frontera, 15 de mayo de 2025 – La portavoz adjunta del Partido Popular de Chiclana, Carmen Baena, ha denunciado hoy la “vergonzosa maniobra de manipulación” orquestada por el alcalde socialista José María Román, que instiga a los vecinos del Marquesado y el Pinar de los Franceses a manifestarse contra la Junta de Andalucía, pero no para resolver sus problemas, sino para alimentar su guerra personal con el gobierno autonómico.
“Román no busca soluciones, busca confrontación”, ha afirmado Baena, quien acusa al alcalde de utilizar a los ciudadanos como peones de su tablero político, alentando una protesta contra la Junta cuando es él quien lleva décadas gobernando Chiclana sin ofrecer una solución a los problemas de agua potable y alcantarillado en el extrarradio.
Especialmente grave, resulta, por tanto, en palabras de la portavoz adjunta, la implicación de la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Norte, controlada por una persona completamente politizada, y que incluso concurrió en las listas del PSOE en las elecciones municipales de 2023. “Estamos ante un caso evidente de instrumentalización política, donde se moviliza a una federación financiada con dinero público –40.000 euros en subvenciones que tiene adjudicadas a dedo a través de un Convenio directo– para atacar a la Junta y desviar la atención sobre el fracaso del Ayuntamiento”, ha subrayado.
Baena ha alertado de que este caso recuerda demasiado a otras etapas oscuras del socialismo andaluz, como el escándalo de los ERE que llevó a prisión a dos expresidentes de la Junta, o al reciente caso Ábalos, símbolo de cómo el PSOE utiliza el poder para intereses clientelares.
“El PSOE de Chiclana ha tomado el mismo camino. Román está activando su red de peones políticos, incluso desde asociaciones vecinales dirigidas por afines, para mantener su relato de confrontación”, ha afirmado Baena, exigiendo transparencia sobre el destino de los fondos otorgados a dicha asociación.
Desde el PP de Chiclana se exige al alcalde que deje de engañar a los vecinos y asuma su responsabilidad: “Menos pancartas y más soluciones. Chiclana necesita un gobierno que trabaje, no que monte teatros. Y si Román no es capaz, que lo reconozca”.