Andalucía lidera la lucha contra la diabetes con nuevas tecnologías y educación terapéutica

  • La Consejería de Salud y Consumo refuerza el apoyo a los diabéticos andaluces con innovadores sistemas de monitorización y programas de educación terapéutica.
  • Carmen Baena, concejala y Vicesecretaria de Sanidad, Mayores Activos y Participación Ciudadana del PP chiclanero, respalda las iniciativas de la Junta, destacando el impacto positivo de estas medidas en la calidad de vida de los andaluces con diabetes.

En Chiclana, a 14 de noviembre de 2024. El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha traído importantes mejoras para las personas diabéticas. Entre los avances se encuentra la financiación y expansión de distintos sistemas de monitorización de glucosa e insulina.  

Andalucía se convierte así en pionera al integrar datos de control glucémico en la historia clínica de los pacientes, permitiendo a los profesionales sanitarios realizar un seguimiento remoto y mejorar la gestión clínica de cada caso.

Esta innovadora medida ha beneficiado ya a más de 49.000 personas, incluyendo niños, adolescentes y, más recientemente, adultos con diabetes tipo 2 que requieren múltiples dosis de insulina. Además, cerca de 3,000 personas en edad pediátrica y adulta con diabetes tipo 1 acceden a sistemas automáticos de infusión de insulina, optimizando su control diario y reduciendo las complicaciones.

Los resultados de estas políticas son muy positivos. Según el seguimiento realizado en 13.616 adultos con diabetes tipo 1, la tasa de hipoglucemias severas ha disminuido un 27,3%, alcanzando reducciones superiores al 50% en personas mayores de 60 años. Además, los ingresos hospitalarios por cetoacidosis diabética se han reducido en un 50% entre los usuarios de sistemas de monitorización flash de glucosa, demostrando la efectividad de estas tecnologías en la prevención.

Otro aspecto clave en la estrategia de la Junta es el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, implementado en centros de salud de toda Andalucía.

Este programa, que incluye más de 330 dispositivos de retinografía, ha facilitado pruebas a más de 613.000 pacientes, permitiendo detectar tempranamente la retinopatía en 59.400 personas y reducir así los riesgos de pérdida de visión. Andalucía es reconocida a nivel nacional por esta iniciativa pionera de cribado.

La edil y vicepresidenta de Sanidad, Mayores Activos y Participación Ciudadana del Partido Popular de Chiclana, Carmen Baena, ha expresado su respaldo a estas políticas, destacando que «la Junta de Andalucía está a la vanguardia en el tratamiento de la diabetes, ofreciendo a los pacientes, herramientas que mejoran su autonomía y bienestar».

Asimismo, Baena resalta el impacto de las tecnologías aplicadas y los programas educativos en la calidad de vida de los andaluces, señalando que estas medidas «no solo se centran en el tratamiento, sino que también fomentan la prevención y la educación, aspectos clave para la salud de los diabéticos”.

Por último, la concejala popular afirma que “hay que reivindicar fechas como la de hoy 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes. En España Casi el 30% de la población presenta alguna alteración de la glucosa, y solo en Chiclana ya hay alrededor de 100 niños que se benefician de sensores de insulina, por lo que se demuestra la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas en favor de este colectivo”.