Román oculta información clave sobre el POU al principal partido de la oposición
- El Partido Popular de Chiclana denuncia que el Alcalde está incumpliendo la ley al no responder en plazo legal a las peticiones de información sobre el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), vulnerando así el derecho a la fiscalización del principal grupo de la oposición.
- Mientras el urbanismo de Chiclana se decide a espaldas de la ciudadanía, el gobierno socialista se niega a entregar la información solicitada por el PP sobre el POU, incumpliendo los plazos legales y actuando con total oscurantismo.
Chiclana de la Frontera, a 10 de abril de 2025. El Grupo Municipal del Partido Popular de Chiclana denuncia la falta de transparencia y el incumplimiento flagrante de la legalidad por parte del alcalde José María Román y su Equipo de Gobierno en relación con el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU).
Los populares denuncian que el pasado 25 de marzo registraron una petición formal de información solicitando copia de las alegaciones presentadas al POU. Desde entonces, no se ha recibido respuesta alguna. Ante el silencio del Gobierno, volvieron a registrar una segunda solicitud el 2 de abril con idéntico resultado: ninguna contestación.
Esta actitud no solo demuestra una falta absoluta de respeto institucional por parte del alcalde, sino que constituye un incumplimiento flagrante de la ley. En este sentido, tanto el artículo 77 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, como el artículo 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) son claros: “la administración está obligada a responder en un plazo máximo de cinco días naturales a cualquier solicitud de información realizada por los miembros de la Corporación”. Plazo que ha sido ampliamente superado sin justificación.
Con esta negativa a facilitar documentación, el Equipo de Gobierno está coartando la labor de control y fiscalización del principal partido de la oposición, una función esencial en democracia y aún más en un tema tan relevante como el urbanismo de nuestra ciudad.
El Grupo Municipal Popular denuncia que Román actúa como si el Ayuntamiento fuera de su propiedad, negando información, ocultando documentos y tomando decisiones de espaldas a la ciudadanía. Este oscurantismo es inaceptable y más aún, tratándose del futuro urbanístico de Chiclana, una cuestión de enorme trascendencia para los vecinos.
Desde el Partido Popular exigen que el alcalde cumpla la ley y facilite de inmediato la documentación solicitada. “No vamos a permitir que se pisoteen nuestros derechos ni que se decida sobre el modelo de ciudad que queremos sin transparencia, sin diálogo y sin garantías democráticas”, concluyen.