PP: “Han pasado dos años y medio y el nuevo PGOU sigue sin arrancar”
- Utrera afirma que, “José María Román era conocedor que el PGOU estaba herido de muerte desde hace dos años y medio”, y que pese a todo “dejó que pasar el tiempo hasta que cayó de manera definitiva”
02 agosto 2022. El Partido Popular, a través de su concejal Guillermo Utrera en una intervención ante los medios; reitera su preocupación, porque, “desde que en abril de 2020 el TSJA anulara por motivos de forma el PGOU, y de que el gobierno municipal recurriera mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para mantener pese a todo, la validez del mismo provisional del mismo; no hemos tenido avances y Chiclana sigue sin tener nuevo Plan General”.
Guillermo Utrera muestra su preocupación por “el estado actual del PGOU de Chiclana, ya que nos encontramos apenas en una fase preliminar de redacción, en la que se acaba de licitar la empresa que va a redactar la evaluación ambiental estratégica; que es un documento previo a la redacción del propio Plan General, y que por tanto implica que, tras dos años y medio, realmente aún no tenemos nada”.
El dirigente popular afirma que, “la ciudadanía debe saber que el Gobierno no está haciendo lo suficiente como para que tengamos un PGOU lo antes posible; mientras que, por el contrario, localidades vecinas como El Puerto de Santa María ya se ha sentado con los técnicos de la Junta de Andalucía para avanzar en la redacción de su nuevo PGOU”.
En este sentido, el concejal lamenta que “tras más de 2 años desde la primera sentencia anulatoria del Plan General, es incomprensible que ni el alcalde, ni la Delegada, ni el asesor que nombraron a dedo, hayan presentado ni una sola propuesta que evite la injustificable demora en la aprobación del nuevo PGOU”, por lo que “todos son responsables directos no solo del caos urbanístico que sufre Chiclana; sino de la falta de iniciativa para aprobar de una vez por todas un nuevo PGOU con garantías”.
Todo ello a pesar de que la Junta de Andalucía con Juanma Moreno ha modificado la actual legislación urbanística de la comunidad autónoma mediante la aprobación de la LISTA para favorecer y agilizar la aprobación de los nuevos planes generales.
Para Utrera, “la ausencia de un Plan General es un fracaso tremendo para Román y su delegada; pero quien paga realmente las consecuencias de este fiasco, somos los chiclaneros”, porque para el concejal, “el no tener PGOU condiciona muy negativamente el desarrollo de la economía local, provoca un daño importante a sectores estratégicos para Chiclana como el de la construcción, y contribuye de manera determinante en las altas tasas de desempleo que sufrimos».
El concejal afirma que, “es indignante que, los chiclaneros sigamos pagando 35.000 euros al año a un Coordinador del PGOU que en principio venía a ayudar a su puesta en marcha; sin que hasta el momento se hayan visto resultados al respecto”.
Por último, el edil popular reitera “la oferta del PP para lograr un pacto por el Urbanismo que integre a partidos, asociaciones y colectivos en la búsqueda de alternativas para mejorar la situación urbanística de Chiclana, y desencalle de una vez por todas el caos urbanístico en el que Román y su delegada de Urbanismo tienen sumida a la ciudad”.