Los jóvenes chiclaneros podrán solicitar el aval hipotecario de la Junta para la compra de su vivienda

  • La ayuda de la Junta de Andalucía «Garantía Vivienda Joven» consiste en avalar el 15% de las hipotecas a menores de 35 años para viviendas de hasta 295.000 euros.

Con el nuevo fondo de “Garantía Vivienda Joven”, la Junta de Andalucía avalará el 15% de las hipotecas a las personas menores de 35 años para que los bancos les concedan hasta el 95% del valor del piso en la hipoteca.

Este porcentaje de ahorro, que es difícil de conseguir para muchos jóvenes, aún con un nivel económico y laboral que les permite pagar una hipoteca, tienen imposible acceder a la compra de vivienda.

Por este motivo, la Junta de Andalucía ha abierto un nuevo plan, llamado de “Garantía Vivienda Joven” con la que avalará el 15% de las hipotecas a los menores de 35 años. De esta manera, los bancos les concederán hasta el 95% del valor de la vivienda, en vez del 80% habitual.

En definitiva, no se trata de una ayuda monetaria en sí, sino de una garantía adicional que puede permitir a los jóvenes solicitar una hipoteca por el 95% del precio de compraventa o el precio de tasación.

Así, los jóvenes que se acojan a esta medida que tengan ahorrado alrededor de un 15% del precio de la vivienda podrán optar a comprar una vivienda, en vez de con el 30% habitual.

La Junta de Andalucía espera que esta ayuda permita a mil jóvenes andaluces acceder a la compra de su primera vivienda, y que 9 de cada 10 viviendas en venta en Andalucía pueden acogerse a la ayuda a la compra del 95%.

Para acogerse a esta ayuda, los requisitos son: ser joven menor de 35 años, optar a viviendas de hasta 295.240 euros, no tener una vivienda en propiedad y destinar el inmueble a vivienda habitual durante al menos dos años, además de demostrar que podrá hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca.

Además de lo anterior, se debe disponer de ahorros para poder pagar el 5% del precio de la vivienda, más los gastos e impuestos asociados, que suelen ser del 10% y solicitar la hipoteca en los bancos adheridos a la ayuda.

Con esta nueva medida, la Junta de Andalucía espera ayudar a miles de jóvenes a poder adquirir en propiedad su primera vivienda, ante los problemas que en cada vez más municipios hay para poder acceder a una casa en propiedad.