Las chiclaneras de 25 a 65 años podrán acceder al cribado de cáncer de cérvix a partir del próximo verano

  • La Junta de Andalucía lanzará el próximo mes de julio un pionero programa que cubre de manera sistemática a toda la población susceptible de padecer esta enfermedad.
  • El nuevo cribado, que supone un importante avance en la lucha contra la tercera tipología de cáncer por grado de mortandad entre las españolas; se une a los ya puestos en práctica por la Junta de Andalucía -el de colon y el de mama-; reforzando de esta manera la lucha contra el cáncer en nuestra Comunidad.
  • Será la propia Administración andaluza quien se ponga en contacto por carta con las mujeres, por lo que no es necesario que éstas se acerquen al centro de salud, ni soliciten cita previa para la realización de la prueba.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Carmen Baena, afirmó en la mañana de hoy que “el reciente anuncio de la Junta de Andalucía respecto a la implantación del cribado de cáncer de cérvix, constatan la importancia que para la administración regional tiene la lucha contra esta enfermedad”.

“Este nuevo avance para toda la sociedad andaluza, se enmarca en la `Estrategia contra el Cáncer´, que se inició en el año 2021, y al que se han destinado ya 50 millones de euros, una cantidad muy importante que viene a cubrir desde la Sanidad Pública una demanda de las mujeres de nuestra tierra”, añade.

El de cuello uterino (cérvix) es el tercer tipo de cáncer con más índice de mortandad en toda España, y su peligrosidad es aún mayor, porque, a pesar de tardar más de 10 años en desarrollarse, no provoca molestias, ni presenta sintomatología alguna; por lo que es muy difícil de detectar.

De ahí, que para la edil chiclanera, “los cribados sean fundamentales porque facilitan la prevención de la enfermedad y en su caso, un diagnóstico precoz que salvará la vida a miles de mujeres”.

Carmen Baena informa que “el acceso al sistema de cribado de cáncer e cuello uterino de la Junta de Andalucía, no presentará ninguna molestia; pues será la propia Administración autonómica la que se pondrá en contacto por carta con las mujeres, emplazándolas para una sencilla prueba de citología; por lo que “no es necesario acudir al centro de salud, ni solicitar la prueba”.

La dirigente del Partido Popular anima a “todas las chiclaneras de entre 25 y 65 años, a que se hagan las pruebas de cáncer de cervix a partir del próximo mes de

julio -fecha prevista para su implantación en toda Andalucía-; para detectar de manera rápida la presencia del virus del papiloma humano (VPH), cuya infección es el principal motivo del desarrollo de ésta dolencia”.

El nuevo cribado, se une a los ya existentes -el cribado de colon y el de mama-; reforzando de esta manera la lucha contra el cáncer en nuestra Comunidad.