La Junta de Andalucía aprueba una ayuda de tres millones de euros a las hermandades y cofradías
- Hita: “esta medida reafirma el compromiso sin complejos y sin fisuras del Gobierno del Cambio de Juanma Moreno con las hermandades y cofradías de nuestra tierra”
15 abril 2022. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía administración autonómica ha aprobado por segundo año consecutivo un programa de subvenciones destinadas a la conservación, restauración y al inventario del patrimonio histórico religioso andaluz.
Las subvenciones benefician a 168 entidades, a las que se conceden ayudas por un importe de 3 millones de euros para toda Andalucía, y con las que se pretende dar un impulso a la generación de actividad en el sector del arte sacro.
En total, la Junta de Andalucía ha destinado más de 6,5 millones de euros a hermandades y cofradías en lo que llevamos de legislatura, lo que supone una fuerte inyección económica a un sector que cuenta con una importante presencia en el tejido asociativo de nuestra región.
Para la Presidenta del PP chiclanero, Ascensión Hita, quien valoró en la mañana de hoy estas ayudas, «son sin duda buenas noticias, porque reafirman el compromiso sin complejos y sin fisuras del Gobierno del Cambio de Juanma Moreno con las hermandades y cofradías de nuestra tierra».
Según Hita, “la Junta de Andalucía reconoce con este programa de subvenciones la ingente labor social, asistencial y cultural del colectivo cofrade, que además realiza un trabajo imprescindible para la conservación y puesta en valor del magnífico patrimonio religioso que tenemos en Andalucía”.
La líder de los populares chiclaneros destaca el papel de las hermandades y cofradías “por ser una fuente de actividad económica muy importante para nuestra tierra”; por lo que “no podemos olvidar que uno de los objetivos primordiales de este programa de ayudas es la generación de empleo, y en este sentido hemos de subrayar que se han beneficiado de este programa un total de 280 profesionales, desde restauradores e historiadores, a arquitectos o fotógrafos”.
Hita resalta “el enorme peso específico en la identidad andaluza que tiene el mundo cofrade, que contribuye de manera fundamental a que nuestra Semana Santa sea la manifestación cultural y religiosa más importante de nuestro pueblo”.
Por último, la representante popular afirma que “cualquier ayuda de las administraciones públicas a las hermandades está justificada a tenor ya no solo de la labor de los cofrades andaluces durante la Cuaresma y la Semana Santa; sino por los actos de solidaridad y de ayuda a los más necesitados que llevan a cabo durante todo el año”.