Hita resalta la apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo y los autónomos en Chiclana con 4,7 millones de euros en inversiones

  • El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Pelagatos, la nueva oficina del SAE, el plan Andalucía Orienta o los programas ERACIS y ERACIS+, entre las grandes inversiones de la Junta en empleo, emprendimiento e inclusión social en Chiclana.

Chiclana de la Fra., a 15 de mayo de 2026. La presidenta del Partido Popular de Chiclana y candidata número 8 al Parlamento Andaluz por la provincia de Cádiz, Ascensión Hita, ha puesto en valor “el compromiso firme y constante” de la Junta de Andalucía con el empleo, el emprendimiento y la inclusión social en la ciudad, subrayando que el Gobierno andaluz ha movilizado cerca de 4,7 millones de euros en actuaciones destinadas a generar oportunidades laborales, apoyar a los autónomos y mejorar la formación y orientación profesional de los chiclaneros.

Hita ha señalado que “Juanma Moreno demuestra con hechos su apuesta por Chiclana, impulsando recursos, programas y herramientas que favorecen la creación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad”.

La dirigente popular ha detallado que una de las inversiones más importantes es el nuevo programa ERACIS+, destinado a actuaciones de inclusión social y laboral en zonas vulnerables del municipio, que moviliza 1.690.554,22 euros en Chiclana. Esta actuación se suma al anterior Plan de Intervención en barriadas Plaza Mayor–Fuente Amarga, también enmarcado dentro de la estrategia ERACIS, y que supuso un desembolso de 1.499.448 euros.

“Estamos hablando de más de 3,18 millones de euros dirigidos directamente a mejorar la inserción laboral y la formación para el empleo solo en estas dos actuaciones”, ha explicado Hita, quien ha reseñado “el gran impacto social” de ambas en Chiclana.

A estas inversiones se suma el impulso al emprendimiento a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Pelagatos, una instalación a la que la Junta de Andalucía destinó otros 174.000 euros, donde se ofrece asesoramiento gratuito, acompañamiento empresarial y apoyo técnico a emprendedores, autónomos y pequeños empresarios del municipio.

En este sentido, Hita ha destacado que el CADE, inaugurado en marzo de 2025, se ha convertido en “una herramienta fundamental para fomentar el autoempleo y ayudar a muchas personas a poner en marcha sus proyectos empresariales en Chiclana”. Además, ha recordado que “este centro fue concebido como una apuesta estratégica de la Junta de Andalucía para reforzar el tejido productivo local y facilitar nuevas iniciativas económicas en la ciudad”.

La Junta de Andalucía mantiene también una aportación de 80.000 euros para el programa Andalucía Orienta en Chiclana, destinado a orientación laboral, asesoramiento profesional y acompañamiento personalizado para personas desempleadas. Según ha explicado la presidenta de los populares chiclaneros, “este servicio resulta especialmente importante para facilitar la búsqueda activa de empleo y mejorar la preparación de quienes intentan incorporarse al mercado laboral”.

Asimismo, Hita ha puesto en valor la apuesta del Gobierno andaluz por reforzar los servicios públicos de empleo con la construcción del nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una actuación que supone otra inversión en Chiclana cercana a 1,3 millones de euros, que va a mejorar la atención a los usuarios, modernizará el servicio y ofrecerá más recursos a trabajadores y demandantes de empleo.

La líder de los populares chiclaneros ha recordado además “que el PP es el partido de los autónomos y emprendedores, un colectivo fundamental en la economía chiclanera”. En este sentido, ha señalado que “nuestro Grupo Municipal ha llevado propuestas e iniciativas al Ayuntamiento reclamando ayudas, beneficios fiscales, una mayor simplificación administrativa y nuevas herramientas de apoyo para quienes generan actividad económica en la ciudad”.

En este sentido, Hita reclama que “nuestro municipio necesita administraciones que estén a la altura de las oportunidades que ofrece la ciudad y de las necesidades reales de sus vecinos”. Sin embargo, recuerda, “el gobierno de PSOE e IU ha dejado pasar programas fundamentales impulsados por la Junta de Andalucía, que habrían contribuido a generar nuevas oportunidades laborales y mejorar la inserción de muchos chiclaneros”.

En este sentido, lamentó que el Sr. Román “dejara pasar distintas líneas y programas de empleo promovidos por la Junta de Andalucía”. Así, recordó que el gobierno local “renunció al Plan AIRE, que habría supuesto una inversión de 2,4 millones de euros para Chiclana; y al Plan Empleo Joven Ahora, con una asignación de 918.000 euros. Del mismo modo, señaló que el Ayuntamiento tampoco concurrió al programa Emplea-T, ni se sumó al Programa de Empleo y Formación, las antiguas Escuelas Taller”. Para Hita, “todas estas actuaciones habrían permitido reforzar la formación, impulsar la contratación y generar nuevas oportunidades para personas desempleadas de Chiclana.”

 “La Junta de Andalucía sabe del potencial y capacidad de desarrollo de nuestro municipio, pero es importante que las demás administraciones también estén a la altura y trabajen conjuntamente y sin sectarismo para crear oportunidades, empleo y futuro”, ha concluido.