Hita (PP) «el Sr. Román busca excusas para votar en contra de las reivindicaciones de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio»
- La presidenta del PP de Chiclana lamenta que el Gobierno municipal ataque al Partido Popular en lugar de responder a las propuestas planteadas por las propias auxiliares del servicio.
Chiclana de la Fra., 29 de junio de 2026.- La presidenta del Partido Popular de Chiclana, Ascen Hita, ha lamentado las declaraciones realizadas por el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado, y ha acusado al Gobierno del Sr. Román de «buscar cualquier excusa para justificar un voto en contra de una propuesta que no nace del Partido Popular, sino de las propias trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio«.
«Lo verdaderamente importante no es quién redactó antes un documento o de dónde procede una propuesta. Lo importante es que detrás de esos dieciocho puntos hay mujeres que cada día entran en los hogares de nuestros mayores y personas dependientes para prestar un servicio esencial y que llevan demasiado tiempo reclamando mejoras en sus condiciones laborales», ha afirmado Hita.
La presidenta popular ha recordado que la iniciativa que el Grupo Popular defenderá en el Pleno es el resultado de las reuniones mantenidas con las representantes de las trabajadoras, en las que el PP escuchó sus demandas y asumió el compromiso de trasladarlas a la institución municipal.
«Nosotros hemos hecho lo que debería hacer cualquier responsable público: sentarnos con las trabajadoras, escucharlas y llevar su voz al Pleno. Lo verdaderamente incomprensible es que un Gobierno que lleva años gestionando este servicio no haya sido capaz de abrir un diálogo real con sus representantes y prefiera responder con ataques políticos y descalificaciones en lugar de afrontar los problemas que denuncian las profesionales», ha señalado.
En este sentido, Hita ha acusado a José María Román de hacer política «desde la soberbia y no desde el diálogo», recordando que «mientras el Partido Popular escucha a las trabajadoras y traslada sus reivindicaciones a las instituciones, el Gobierno municipal ignora a sus representantes, remite escritos de amenaza y trata de desacreditar públicamente unas propuestas que nacen de las propias auxiliares».
Asimismo, la dirigente popular ha considerado «especialmente llamativo» que Izquierda Unida pretenda eliminar de la propuesta cualquier referencia a reclamar al Gobierno de España una financiación suficiente para el Servicio de Ayuda a Domicilio.
«Resulta difícil entender que quienes dicen defender los servicios públicos se nieguen siquiera a exigir al Gobierno de España los recursos necesarios para garantizar su financiación. Defender a las trabajadoras también significa reclamar que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado el dinero necesario para prestar este servicio en condiciones dignas», ha añadido.
Hita ha insistido en que la propuesta del Partido Popular «no busca confrontar, sino mejorar las condiciones laborales de las auxiliares y garantizar la calidad y la sostenibilidad de la Ayuda a Domicilio». Entre las medidas incluidas en la propuesta, figuran actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la seguridad, la formación, la conciliación, la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, «todas ellas trasladadas directamente por las propias trabajadoras».
«La pregunta que deben responder mañana PSOE e IU es muy sencilla: ¿van a votar pensando en las trabajadoras o van a votar pensando únicamente en atacar al Partido Popular? Porque si rechazan esta propuesta no estarán votando en contra del PP; estarán rechazando las reivindicaciones que las propias auxiliares nos pidieron trasladar al Pleno y dando la espalda, una vez más, a quienes sostienen con su esfuerzo este servicio público”, ha concluido Ascen Hita.