Hita: «El presupuesto para 2025 es papel mojado porque contempla que no va a gastar el 78,08% de las inversiones»
- Ascensión Hita afirma en el Pleno local, que la partida para crear empleo en el nuevo presupuesto municipal baja casi un 35%.
- El PP de Chiclana rechaza unos presupuestos que priorizan el maquillaje contable sobre el desarrollo real de la ciudad.
Chiclana de la Frontera, a 26 de noviembre de 2024. El Partido Popular de Chiclana, liderado por su presidenta local y portavoz, Ascensión Hita, ha votado en contra de los Presupuestos municipales para el ejercicio 2025, aprobados inicialmente en la sesión plenaria de hoy. Con un montante de 146.355.991,87 euros, el PP ha denunciado que este presupuesto es ficticio, ya que está basado en trampucherías económicas, repitiendo el patrón de años anteriores donde las inversiones prometidas no se hicieron.
Un presupuesto maquillado, basado en la inejecución de inversiones
En el pleno, Ascensión Hita ha señalado que la inejecución y la falta de gasto de las inversiones previstas evidencia que este presupuesto prevé un gasto en inversiones de tan solo un 21,92%, es decir, 2.151.757,43 euros, frente a las cifras anunciadas, una estrategia que, según sus palabras, “solo sirve para maquillar las cuentas, tal y como viene recogido en la página 13 del informe de la intervención municipal sobre el cumplimiento de reglas fiscales”.
“El discurso del PSOE tiene mucho cianuro”, afirmó Hita, criticando duramente la falta de transparencia y compromiso del gobierno local, que “vende mucho humo, pero hace muy poco”.
Suben los impuestos, pero bajan las partidas para empleo
El PP también ha denunciado la subida de impuestos a los chiclaneros en un momento de gran presión fiscal. En este año han subido el 9% el IBI, del 4% en la tasa de basura, el agua, el alcantarillado y la tasa turística encubierta, que es la nueva Zona Naranja.
En este sentido, “han subido todos los impuestos a los chiclaneros y ahora castigan también a la principal industria de la ciudad, el turismo”, explicó Hita.
Mientras tanto, las partidas destinadas a fomentar el empleo en una ciudad con 8.608 desempleados han sufrido un recorte significativo. “La partida para crear empleo baja casi un 31,05%, pasando de 400.000 euros en 2024 a 275.800 euros en 2025”, denunció Ascensión Hita, subrayando que, en una ciudad con tanto desempleo, este gobierno no invierte en la generación de puestos de trabajo, y además rechaza los planes de empleo que impulsa la Junta de Andalucía, como el Plan Aire, la renuncia del 80% del Plan de Empleo Joven Ahora, las antiguas Escuelas Taller, la no solicitud de la subvención del Instituto Andaluz de Juventud.
Un superávit que no beneficia a los vecinos
A pesar de la fuerte presión fiscal, el Ayuntamiento ha presentado nuevamente un superávit. “Se vuelve a tener un remanente y a subirle los impuestos a los chiclaneros”, señaló la portavoz del PP.
Este beneficio municipal, lejos de utilizarse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se convierte en un recurso para cuadrar cuentas y no para ejecutar inversiones reales.
Compromiso con Chiclana desde el Parlamento andaluz
Ascensión Hita aprovechó su intervención para reiterar su compromiso con Chiclana y su lucha por atraer recursos e inversiones desde el Parlamento andaluz. “Yo estoy en el Parlamento andaluz para atraer inversiones a Chiclana, y voy a seguir trabajando por nuestra ciudad”, declaró. Asimismo, criticó la falta de visión y planificación del gobierno municipal, acusándoles de “vender humo mientras desatienden las necesidades reales de los chiclaneros”.
Un Ayuntamiento rico que no invierte en su gente
El PP de Chiclana concluyó que este presupuesto es la confirmación de un modelo de gestión que prioriza las cuentas del Ayuntamiento sobre las necesidades de los vecinos, “han subido los impuestos, han pedido préstamos, pero siguen sin ejecutar las inversiones necesarias para nuestra ciudad”, denunció Ascensión Hita.
El Partido Popular reitera su compromiso de fiscalizar al gobierno local y continuar defendiendo los intereses de los chiclaneros frente a presupuestos maquillados y las promesas incumplidas.