El PP presenta enmiendas al presupuesto municipal para aumentar las políticas de vivienda, ayudas a las familias, planes de empleo y obras

  • Ascen Hita afirma que “el presupuesto municipal para 2024 demuestra que Román no sabe gestionar, solo subir impuestos, como el IBI y la basura».
  • La portavoz popular lamenta que “Román haya tirado la toalla en materia urbanística, con la reducción de un 75% en la previsión de ingresos para dar servicios básicos a las familias, o la de un 33% en los ingresos por licencias urbanísticas”.
  • El Grupo Municipal Popular presenta enmiendas al Presupuesto Municipal, “para que disminuya gastos superfluos; y aumenten las partidas que afectan directamente a la mejora de la vida de los chiclaneros”.

Hita mantiene que el presupuesto municipal que el alcalde lleva al Pleno “aumenta el gasto del ayuntamiento, pero en vez de subir las inversiones en partidas que realmente preocupan a los chiclaneros como la vivienda pública, el mantenimiento de las calles o planes de empleo; las recorta”.

Para la representante popular, Román en pocos años ha vendido patrimonio municipal, ha subido el IBI un 42%, en 2024 aumenta la deuda pública en 6,6 millones de euros para seguir malgastando el dinero de los chiclaneros a costa de machacar a impuestos a los ciudadanos”.

“En el Presupuesto Municipal para 2024, el alcalde reduce un 28% la inversión en vivienda, disminuye 300.000 euros (un 23% menos) destinados a las familias con menos recursos, otros 209.650,63 euros (un 34,35% menos) de los planes de empleo, o un 25% menos de inversión en el mantenimiento de calles, sin embargo aumenta las Fiestas un 43%. Presupuesto de pan y circo.”, añade.

En ese sentido, Ascen Hita afirma que, las cuentas públicas que Román llevará a Pleno el próximo viernes “son injustas y desproporcionadas, por lo que le exigiremos que reduzca el dinero destinado a gastos superfluos, y deje de recortar las partidas económicas que afectan directamente a la vida de los vecinos.

Román “tira la toalla” en materia urbanística

Otro aspecto que refleja el Presupuesto Municipal, y que supone la pérdida de oportunidades e inversiones para la ciudad, es que el alcalde “haya tirado la toalla en materia urbanística, lo que comprobamos en la reducción de un 75% en la previsión de ingresos por los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO), y de un 33% en los ingresos por licencias urbanísticas”.

Para la portavoz de los populares, “los drásticos recortes en estas previsiones de ingresos en estas partidas, conllevan no solo la paralización del desarrollo urbanístico de la ciudad y el consiguiente estancamiento de la economía; sino que demuestran que el alcalde se da por vencido en un sector que debe ser uno de los  motores del desarrollo económico de la ciudad”.

Así, las políticas urbanísticas de Román están basadas en mentiras, porque sube el I.B.I.  pese a tener superávit, solo porque quiere seguir malgastando el dinero de los chiclaneros, pese a que Chiclana sigue sin Plan General, y casi la mitad de nuestros vecinos carecen de acceso a servicios básicos, como agua y alcantarillado. El afán recaudatorio del alcalde no tiene límites”, añade.

Para la representante del PP chiclanero, “las cuentas que va a presentar para 2024, demuestran que Román no sabe gestionar, solo subir impuestos, por lo que anuncia que el Grupo Municipal Popular ha presentado enmiendas al Presupuesto Municipal, “para que baje las partidas económicas superfluas que tiene presupuestadas; y no en los asuntos que afectan directamente a la vida de la gente, como la vivienda, el empleo, el mantenimiento de las calles, o las ayudas destinadas a las familias con menos recursos.