El PP pide medidas de protección por la ola de calor para colectivos vulnerables y personal que trabaja al aire libre

  • José Manuel Macías: “la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas que estamos sufriendo, especialmente mayores, niños y personas con enfermedades crónicas”
  • Ascensión Hita exige al Gobierno Municipal “que se implementen medidas de mejora en la protección frente a olas de calor, para los empleados municipales y trabajadores de empresas concesionarias que trabajan en la calle”

25 julio 2022. El Partido Popular de Chiclana, a través de su Presidenta Local Ascensión Hita, y su Vicesecretario de Política Social, José Manuel Macías; solicitan al Gobierno de la ciudad que implante medidas de protección ante las sucesivas olas de calor que están afectando de manera significativa el día a día de quienes transitan al aire libre en nuestra ciudad.

José Manuel Macías advierte de “los riesgos médicos asociados al cambio climático. Hoy día el calentamiento del planeta plantea amenazas directas para la salud de las personas, amenazas que a menudo por desconocimiento son subestimadas; como es el caso de los efectos de las olas de calor sobre las personas, y en concreto, sobre las más vulnerables”.

Para el dirigente Popular, “el Ayuntamiento tiene que actuar cuanto antes, porque proteger a los colectivos más vulnerables se ha convertido en una necesidad ante las altas temperaturas que estamos sufriendo; especialmente a mayores, niños y personas con enfermedades crónicas”.

El Vicesecretario del PP chiclanero llama la atención sobre “la obligada vigilancia de los mayores de 65 años sin apoyo familiar o sin recursos, personas con discapacidad física o psíquica o con limitaciones en la movilidad; quienes por diversas situaciones personales se ven obligados a permanecer en las calles en días con intenso calor”.

En este sentido, José Manuel Macías solicita “que se habiliten espacios municipales para quien necesite refrescarse e iniciar campañas para pedir a la ciudadanía la máxima precaución, así como evitar en la medida de lo posible el acceso a zonas forestales ante el elevado riesgo de incendios”

“Sería de mucha ayuda que desde el Ayuntamiento se tuviera previsto un planning de lugares frescos o salas con aire acondicionado que puedan ser empleadas por cualquier ciudadano en caso de ser necesarias”, añade.

Por su parte, Ascensión Hita exige al Gobierno Municipal “que se implementen medidas de mejora en la protección frente a olas de calor, para los empleados municipales y trabajadores de empresas concesionarias que trabajan a pleno sol y en la calle”.

En este sentido, la concejala Popular afirma que “con las temperaturas extremas que estamos padeciendo, se hacen necesarias actuaciones urgentes para proteger a los trabajadores que, por las condiciones de sus oficios, se ven obligados a trabajar al aire libre; como los operarios del servicio de limpieza, los de parques y jardines o los de mantenimiento urbano; para evitar así que se ponga en riesgo su salud”.

En otro orden la líder del PP de Chiclana también solicita “la inmediata colocación de entoldados en las zonas con una mayor afluencia de personas, especialmente en el centro de Chiclana; que suplan la falta de arbolado que pueda dar sombra”.

Por último, Ascensión Hita quiso mandar un mensaje de “precaución, y mucha atención a los consejos de los entendidos en la materia, porque tal y como hemos visto recientemente en los medios de comunicación, la ola de calor que estamos padeciendo es un peligro potencial para la salud de todos”.