El PP pide la creación de una Mesa de Empleo y la convocatoria de subvenciones para evitar cierres
- La ayuda establecida será de un único pago por importe de 500 euros para todos los solicitantes que cumplan los requisitos en las bases, hasta un máximo de 1.000 euros si desarrollan varias actividades en Chiclana
- La mesa de trabajo, que contaría con representación de oposición y sectores afectados, tendría que objetivo principal conformar un Plan de Recuperación Económico, con medidas de actuación para los próximos meses
24 mayo 2021. El Partido Popular presentó en octubre de 2020 un conjunto de medidas agrupadas en el paquete de Chiclana en Marcha. Pero éstas fueron rechazadas “por el simple hecho de presentarlo el principal partido de la oposición”. Sin embargo, la formación popular considera que “en cambio, salvo las medidas de la Junta de Andalucía, en Chiclana no se está haciendo nada para revertir la situación generada por la pandemia de forma eficaz por parte del gobierno local”.
Por tal motivo, el Grupo Municipal del Partido Popular Chiclana defenderá una moción de control en la que solicita instar al gobierno municipal (PSOE-IU) a poner en marcha de manera urgente la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de libre concurrencia competitiva, al objeto de paliar los efectos negativos adversos producidos por el cierre de la actividad como consecuencia del Covid19 y dirigidas al mantenimiento de la actividad productiva.
Según expone la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ascensión Hita, “la ayuda establecida será de un único pago por importe de 500 euros para todos los solicitantes que cumplan los requisitos en las bases, hasta un máximo de 1.000 euros si desarrollan varias actividades en Chiclana”.
Asimismo, la propuesta popular contempla también instar al alcalde, José María Román, a constituir una Mesa de Empleo, formada por todas las asociaciones de empresarios, comerciantes, hosteleros y autónomos de nuestra ciudad y una representación de los partidos políticos de la Corporación Municipal, para conformar un Plan de Recuperación Económico, con medidas de actuación para los próximos meses.
Cabe recordar que en el pasado pleno de abril de 2021 se aprobó la I Modificación de Créditos del Presupuesto Municipal, en la que se incluía un suplemento de crédito de la partida 241/470 Subvenciones para el Fomento del Empleo por importe de 200.000 euros para impulsar el mantenimiento del empleo o autoempleo, según indicaba la propia memoria descrita por la Delegación de Fomento.
Sin embargo, el Partido Popular ha pedido en varias ocasiones al alcalde de Chiclana que ponga en marcha de manera urgente un Plan de Recuperación Económica para comerciantes y hosteleros “que frene la destrucción de empleo y el cierre de muchos establecimientos”.
En este sentido, la presidenta del PP local, Ascensión Hita, recuerda que “en febrero del presente año, pedimos a este desgobierno municipal ayudas directas a autónomos, comerciantes, hosteleros y agencias de viajes para intentar cubrir parte de los gastos ocasionados durante el cierre de su actividad no considerada esencial. Pero la respuesta del alcalde fue el voto en contra de dicha propuesta, escudándose en un informe fantasma del Interventor Municipal, que tres meses después y a la fecha actual, los miembros de la oposición no hemos podido acceder a esa información, que debería haber estado disponible de manera previa al mencionado Pleno”.
Dicha práctica, no hace más que “reafirmar la opacidad y falta de transparencia del gobierno socialista, que parece que ha tirado la toalla en materia de empleo y generación de riqueza en Chiclana”, manifiesta Hita.
El Partido Popular considera que “ha llegado el momento de hacer efectivas las ayudas prometidas a los comerciantes, hosteleros y autónomos, e incluso anunciadas por el delegado municipal de Hacienda en el pleno anterior, como se ha realizado en otros municipios como Algeciras, Vejer, Conil o San Fernando”.
Ascensión Hita afirma que “los pequeños autónomos están pidiendo ayudas para paliar los efectos económicos negativos de la crisis sanitaria del coronavirus, especialmente para aquellos negocios no esenciales que se vieron obligados a cerrar al público al superar la tasa de incidencia los 500 contagios, pero tuvieron que seguir abonando el recibo de autónomo, el alquiler, la seguridad social, la hipoteca del local o la póliza del negocio. El PP está de su lado y seguirá defendiendo sus intereses ante la inacción del gobierno municipal”.