El Partido Popular anima a solicitar las ayudas de la Junta a la hostelería y comercios
- La formación local ha abordado el tema con Alfonso Candón y María José de Alba para conocer todos los pormenores de este apoyo a los sectores perjudicados por la pandemia
- Las ayudas ascienden a 3.000 euros y hay un plazo de solicitud de 30 días naturales
7 abril 2021. El pequeño comercio, los negocios de artesanía y la hostelería de Chiclana pueden solicitar desde este miércoles las ayudas de 3.000 euros cuya convocatoria fue publicada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario ayer martes.
Para conocer todos los pormenores de estas ayudas del Gobierno andaluza de Juanma Moreno a varios de los sectores más perjudicados por la pandemia, la presidenta del PP local, Ascensión Hita, se ha reunido con los parlamentarios Alfonso Candón y María José de Alba. En el encuentro también han estado presentes el secretario general y concejal Jesús Galvín y la edil Carmen Baena.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de crédito de 132,9 millones de euros para dar cobertura a la dotación global de 132,4 millones consignados para esta medida y para contratar a 19 interinos que permitan reforzar las labores de tramitación de los incentivos.
Por un lado, el comercio minorista y el sector de la artesanía recibirá 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, recibirán 53,2 millones de euros.
En ambas modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. Cabe destacar que la cantidad será de 2.000 euros en el caso de que se haya sido beneficiario de los 1.000 euros concedidos en noviembre de 2020. El plazo para solicitar las subvenciones será de 30 días naturales.
En este sentido, Ascensión Hita resalta que “estamos ante un nuevo ejemplo de una gran gestión por parte del gobierno de Juanma Moreno, que está gestionando la situación priorizando la salud de todos pero sin olvidar trabajar por la recuperación económica y por los que peor lo están pasando en esta crisis”.
Por su parte, Alfonso Candón destaca que “para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectoresde comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía”.
Las pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.
Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal. Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente al Covid-19.