El delegado de Empleo visita al alumnado del centro formativo Sócrates

  • El centro ha sido adjudicatario de 22 cursos de FPE que formarán a de la provincia

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha realizado esta mañana una visita al Centro de Formación Sócrates en Chiclana, que impartirá 22 cursos de Formación Profesional para el Empleo licitados por la Junta de Andalucía, 6 de ellos ya se encuentran en ejecución. Un sistema que, según ha valorado, supone «una apuesta decidida de la Consejería de Empleo por la mejor formación, con mayor seguridad jurídica, agilidad, eficacia y utilidad y que, en este centro, formará a 330 personas desempleadas». Durante dicha visita ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza Ascensión Hita, y el responsable del centro, Justo del Río.

El delegado ha puesto de relieve que la Junta sigue desarrollando así el nuevo modelo de FPE de licitación pública a través de la ley de contratos y que sustituye el anterior sistema de subvenciones a entidades y empresas.

Entre los cursos que se están impartiendo actualmente en este centro se encuentran cuatro relacionados con el sector de la hostelería: uno de Sumillería y tres de Cocina; y otros dos con la construcción: uno de Pintura Decorativa en Construcción y otro de Pintura Industrial. Cada curso cuenta con 15 alumnos desempleados que, al concluir la formación, recibirán un Certificado de Profesionalidad, un título oficial con validez en España y la Unión Europea.

El delegado de Empleo ha manifestado que “la formación es una política de empleo fundamental que permite mejorar la cualificación laboral de las personas y dar mayores oportunidades de empleo”. Según ha explicado “la formación que se imparte en este centro viene avalada por las demandas que nos han trasladado los diferentes sectores productivos de la provincia, como la hostelería o la construcción, a través del Estudio de Necesidades Formativas desarrollado por la Consejería de Empleo. También se han realizado licitaciones especiales para jóvenes desempleados y un último bloque que pone el énfasis en las nuevas tecnologías, abierto a desempleados en general”. “Gracias a esta planificación formativa conseguimos que el índice de inserción del alumnado sea mucho mayor y que las empresas puedan encontrar profesionales cualificados”, ha concluido.

Así mismo, Daniel Sánchez también ha recordado que todos los cursos de FPE cuentan con unas becas para el alumnado que «favorecen la participación de las personas desempleadas en las acciones formativas cubriendo parte de los gastos de transporte o medidas de conciliación que tienen que adoptar para poder asistir a las clases».

Próximamente comenzará el plazo de inscripción para más certificados en este centro: uno de Operaciones Básicas de catering; otro de Pintura Industrial en la Construcción; y otros dos sobre Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos.

Actualmente la Junta también ha acreditado a esta empresa para impartir tres cursos de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar no financiados por la Junta de Andalucía.

Próximos cursos licitados

Sócrates también ha sido adjudicataria de diferentes lotes de formación que tienen previsto desarrollarse en los próximos meses, como el lote de cursos resultante del Estudio de Necesidades Formativas: Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos; Gestión de Procesos de Servicio en Restauración; Repostería; Panadería y Bollería; Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales.

También se desarrollarán cursos pertenecientes al lote para desempleados menores de 30 años que incluye: Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (Acnee) en Centros Educativos; Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio; Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; y un último lote para desempleados en general relacionado con el uso de las nuevas tecnologías:  Desarrollo de Aplicaciones Móviles Java Me; Desarrollo de Aplicaciones Web con Php y Mysql; Tratamiento de Imágenes para Web y Móvil; e Introducción a la Programación Mobile. Todos estos cursos conducen igualmente a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

*Nota de prensa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.