Baena: ”La Junta sigue trabajando en la mejora del Servicio de Dependencia”
- Los populares reconocen que queda mucho por hacer en materia de dependencia, pero afirman que desde la llegada de Juanma Moreno las listas de espera se han reducido un 70%.
- Carmen Baena califica de “oscurantista la gestión socialista durante los gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz, porque guardaron en un cajón más de 500.000 pacientes -de los que 34.000 estaban en Dependencia- para que no se contabilizara en las listas de espera:»
Chiclana de la Frontera, 13.08.2024 – Ante las recientes declaraciones vertidas por el concejal Francis Salado; el Partido Popular de Chiclana, a través de su Coordinadora General y concejal Carmen Baena reconoce “que aún queda mucho por hacer en materia de dependencia, pero afirma que desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía se han reducido un 70% las listas de espera”.
Del mismo modo, la concejala popular le recuerda al Sr. Salado que la resolución de los expedientes, no solo depende de la Junta de Andalucía, sino también del Ayuntamiento; por lo que tendremos que trabajar desde ambas administraciones para mejorarlo, y pedirle al Gobierno Central que cumpla con los chiclaneros aportando el 50% de la financiación para Dependencia, tal y como se acordó en la Ley Estatal de 2007.
En este sentido, la concejal popular afirma que “es necesario recordar que, bajo los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía, se llegaron a acumular facturas en los cajones por un importe de 2.057 millones de euros, que fue la oscurantista gestión socialista durante los gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz, la que ocultó más de 500.000 pacientes que mantenían en listas de espera -de los que 34.000 estaban en Dependencia- sin contabilizar en el Sistema. Definitivamente, lo que no hacemos en el Partido Popular son trampullerias, somos transparentes en la gestión de los recursos públicos y hemos sacado a la luz todos los expedientes”.
“Y mientras esta situación se daba con los gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz, ni el señor Salado ni el PSOE de Chiclana hicieron absolutamente nada”, añade.
Baena recordó el papel del actual gobierno de Juanma Moreno, que “frente a la política de confrontación estéril de los socialistas de Chiclana, el gobierno de Juanma Moreno está haciendo un esfuerzo enorme por mejorar, habida cuenta de dónde veníamos. Muestra de ello son las más de 423.000 prestaciones concedidas en los últimos años, las más de 285.000 personas beneficiarias – de los que 36.365 viven en la provincia de Cádiz-, los casi 2.000 millones de euros que se destinan a políticas de dependencia en Andalucía (un 63% más que cuando gobernaban los socialistas) y la reducción de un 70% de las listas de espera”.
“La verdad sobre las políticas sociales del gobierno actual de la Junta de Andalucía, es que ha subido en tres ocasiones el precio/ hora a los trabajadores y trabajadoras de ayuda a la dependencia tras 13 años congelado por los socialistas y ahora la Ley de Simplificación Administrativa facilita los trámites que antes impedían el acceso a las personas necesitadas de ayuda. La diferencia que no entiende el señor Salado es que ahora los datos son fiables y públicos, y están a disposición de todos los ciudadanos, mientras que con el gobierno de su partido se escondían en cajones”, añade.
Por último, Baena afirma que “el Partido Popular en todos los niveles seguirá trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos, centrando sus esfuerzos en mejorar los servicios de dependencia, sanidad, y vivienda, y garantizando una gestión transparente y eficaz de los recursos públicos, en contraste con la corrupción, el oscurantismo y el despilfarro que caracterizaron las administraciones socialistas.”