Ascen Hita manda un mensaje de apoyo a todos los chiclaneros que sufren una enfermedad mental

  • Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la portavoz del Grupo Municipal Popular y parlamentaria andaluza, mantiene que es “La Salud Mental representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad”.
  • La Consejería de Salud y Consumo está “trabajando intensamente tanto en la prevención como la atención a través de diferentes líneas y planes de actuación”, añade.

La salud mental está cobrando cada año más relevancia, y los ciudadanos cada vez estamos más concienciados de lo necesario que es profundizar sobre estos temas, y la dificultad que entraña esta problemática.

La Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad correspondiente a 2018, apuntaba a que prácticamente 1 de cada 10 personas en España, padece un problema de salud mental, estando la ansiedad y la depresión entre los problemas de salud mental más frecuentes.

En relación a lo anterior, nuestro país registró en el año 2020 con el inicio de la pandemia, unas pre- valencias del 21.6% de problemas de ansiedad y del 18.7% de depresión (OECD, 2021), con lo que podemos extraer que los episodios repetidos de confinamiento, los periodos de auto- aislamiento tras el contacto con personas con COVID-19, el distanciamiento social o el miedo a enfermar, además de la crisis económica derivada de la situación, han sido y son aún, fuentes de estrés que afectan a personas de todas las edades.

No en vano, el Consejo General de la Psicología de España  del pasado año 2022, muestra la necesidad de atención y asistencia psicológica para la población en general, y recomienda facilitar desde las administraciones, el acceso de la ciudadanía a la atención psicológica de prevención.

En buena parte debido  a estos problemas, el suicidio se ha convertido en la mayor causa de muerte no natural entre españoles, con  11 muertes diarias por cada 100.000 habitantes, según datos publicados por el INE el 19 de diciembre de 2022. Un dato que nos debe hacer reflexionar, y mucho, como sociedad.

Sabemos que la Consejería de Salud y Consumo está trabajando intensamente tanto en la prevención como la atención a través de diferentes líneas y planes de actuación, como demuestran los 14.213.226,91 euros invertidos desde 2019 en la mejora de las infraestructuras destinadas a la salud mental, la implementación de las actuaciones en relación con las conductas suicidas especificadas en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), el Proyecto “Estrategias de Mejora en la Atención Sociosanitaria a la Salud Mental” de la Junta de Andalucía, dirigido a colectivos vulnerables, además de a la puesta en práctica de actividades formativas para los profesionales; o las 212 profesionales especialistas en esta problemática, que hoy prestan sus servicios en el Servicio Andaluz de Salud.

En el Día de la Salud mental, desde el Partido Popular de Chiclana, queremos contribuir a concienciar y visibilizar la realidad social en la que vivimos, para ir de las palabras a los hechos, porque la prevención y rápida actuación contra los problemas mentales, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Aprovechamos estas líneas, para mandar todo nuestro apoyo, especialmente a los vecinos que, se han visto o han tenido a algún familiar afectado por alguna enfermedad de este tipo, o  la padecen hoy día.