El PP denuncia recortes en materia de violencia de género

  • La formación popular presenta una moción al pleno para instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas necesarias “para que no se produzca el recorte presupuestario al que ha sometido a nuestro municipio en la aportación del 2020 en materia de violencia de género”
  • Ascensión Hita indica que supone una disminución global de más de un 41% con respecto a los fondos asignados en 2019

18 febrero 2021. El Partido Popular denuncia un recorte en materia de género por parte del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos. Por tal motivo, ha presentado este jueves por urgencia una moción al pleno ordinario de febrero para intentar evitar el perjuicio que supone para Chiclana.

La propuesta de acuerdo presentada por el PP pretende que el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera manifieste su rechazo a la nueva distribución para el ejercicio 2020 de los fondos destinados a las entidades locales para el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que para el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera supone una disminución global de más de un 41%con respecto a los fondos asignados en 2019. 

De esta manera, se plantea instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas necesarias para que no se produzca el recorte presupuestario “al que ha sometido a nuestro municipio en la aportación del 2020 en materia de violencia de género”.

Este año los municipios andaluces van a recibir casi 1,5 millones menos para la atención a estas mujeres y sus hijas e hijos; mientras que otras comunidades con menos población, como Cataluña, va a recibir un millón más.

“Esta decisión, que exigimos al Estado que rectifique, está teniendo ya consecuencias muy negativas: ante la falta de fondos los ayuntamientos se están viendo obligados a prescindir del personal experto que atiende a estas mujeres para que logren salir de su situación de violencia de género porque no pueden asumir solos el coste”, afirma Ascensión Hita.

Para la presidenta del PP chiclanero, “en la lucha contra la violencia de género es imprescindible la implicación de todos los partidos y todas las instituciones. Desde la lealtad, la cooperación y colaboración. Por eso pedimos al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que rectifique este reparto de fondos que claramente perjudica a las mujeres andaluzas en general y de Chiclana en particular”.

Un acuerdo que viene de hace años

En septiembre de 2017, los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado aprobaron, respectivamente, el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género y el Informe de la Ponencia de Estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género. Ambos integran el Pacto de Estado en materia de violencia de género, cuya aprobación, sin votos en contra, culminó en diciembre de 2017 con los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el resto de las administraciones autonómicas y locales.

Con el fin de garantizar la viabilidad del Pacto de Estado, a través del Real Decreto-ley 9/2018 de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, se habilita a las entidades locales a que puedan llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas.

Asimismo, en el citado Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, se establecían también los criterios acordados para la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, asignados a los ayuntamientos para programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género, que recientemente han sido modificados a través del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, dando prioridad a aquellos municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior, así como a aquellas administraciones locales adheridas al Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de esta lacra (ATEMPRO).

Como consecuencia de todo ello, el PP indica que “la nueva distribución de transferencias para 2020 aprobada mediante Resolución de 10 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha resultado ser tremendamente lesiva para Andalucía al contemplarse un recorte de un tercio en el total de fondos a percibir por los ayuntamientos andaluces, pasando de los 4,4 millones en 2019 a apenas 3 millones para 2020. Y en algunas provincias la disminución de transferencias alcanza, e incluso supera, el 50%”.

En ese sentido, esa nueva distribución de fondos ha sido también cuestionada por la propia Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha reclamado en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género revisar y reconsiderar ese reparto de fondos que los ayuntamientos reciben de forma directa para la lucha contra la violencia de género, de manera que sean «los mismos recursos y los máximos posibles» para todos los municipios y «ofrecer la misma protección para las víctimas vivan donde vivan», manifiesta la concejala Carmen Baena.

Igualmente, añade que «una modificación parcial y poco estudiada de los criterios de reparto de los fondos, que además no va acompañada de un incremento de los mismos, va a suponer una drástica reducción económica para muchos ayuntamientos, hasta el punto de vernos en la tesitura de tener que prescindir de servicios imprescindibles puestos en marcha en los dos últimos años y sustentados con fondos del pacto de Estado”, declara la edil.

“No podemos olvidar la importancia que tiene para nuestro municipio la aportación que desde el Ministerio se viene haciendo desde la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de género por lo que este recorte supondrá reducir los recursos destinados a esta lacra, o tener que reajustar las partidas para poder hacer frente a esta merma que puede afectar tanto a recursos como a personal. La lucha contra la violencia de género es para nuestro Grupo Municipal algo prioritario”, sentencia Hita.