Ayudas de 1.000 euros para autónomos de hostelería, comercio, peluquerías, taxi y feriantes

  • El plazo para solicitar estas ayudas de la Junta de Andalucía es hasta el 30 de noviembre
  • El PP de Chiclana destaca el apoyo de la Junta a dichos sectores afectados por la crisis actual

20 noviembre 2020. El Partido Popular, que esta misma semana ha presentado un plan de rescate para autónomos y pymes denominado Chiclana en marcha, con 20 medidas económicas, destaca la puesta en marcha de nuevas ayudas por parte de la Junta de Andalucía.

Hoy se ha publicado en BOJA  el extracto de la convocatoria de ayudas del Decreto Ley 29/2020, de 17 de noviembre, con carácter extraordinario, que incluye medidas urgentes dirigidas a los trabajadores autónomos más afectados por la crisis sanitaria como objetivo paliar los efectos del impacto económico negativo que ha causado la crisis sanitaria y las medidas que se han acordado por la declaración del estado de alarma. 

En concreto, se aprueba una ayuda a tanto alzado de 1.000 euros que podrán solicitar los autónomos de los sectores de hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes.

Las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que desarrollan su actividad en los sectores de la hostelería, del comercio, del transporte por taxi y de los servicios de peluquería de señora y caballero, han de tener una actividad identificada de acuerdo con alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) e  Impuesto de Actividades Económicas (IAE) recogidos en el decreto ley que no sean beneficiarias de cualquiera de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad reguladas en los artículos 13 y 14 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, de la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o de la prórroga de las prestaciones ya causadas al amparo del artículo 9 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio.

Igualmente, las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que desarrollan su actividad en el sector de feriantes, que a la fecha en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes establecido en el artículo 13, desarrollen una actividad identificada de acuerdo con alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ) recogidos en el decreto ley.

Para ser beneficiarios de estas ayudas, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen especial de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales (hasta el 30 de noviembre) a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de esta línea de ayudas, y la tramitación se podrá realizar exclusivamente vía telemática.